La gerencia del hospital de Hellín (Albacete) solicitó ayer tarde al Servicio Murciano de Salud el traslado de dos pacientes en UCI al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, pero finalmente los profesionales sanitarios del centro albaceteño decidieron no realizar el traslado en base a decisiones clínicas de última hora, estando actualmente el centro sanitario murciano a su disposición si fuera necesario.

Según informó el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, la solicitud tuvo lugar entre ambos centros sanitarios sin intervención del ministerio de Sanidad.

El Servicio Murciano de Salud cuenta en la actualidad con 120 camas de UCI, a las que podrían sumarse las camas que han puesto a disposición de la Consejería de Salud los hospitales de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas Privadas, y las cerca de doscientas camas con que cuentan las unidades de reanimación de los hospitales, que se adaptarían como camas de cuidados intensivos.

Además, también se podrían habilitar los quirófanos que no estén en funcionamiento para que pudieran albergar camas de cuidados intensivo

El titular de Salud recuerda que hasta el momento hay 900 casos activos positivos, 283 de ellos ingresados y 59 en UCI. En la Región hay 637 pacientes que guardan aislamiento domiciliario, 34 han fallecido y 20 personas se han curado. Hasta el momento se han realizado 6.400 pruebas.

225 sanitarios positivos

Entre el personal sanitario ya hay 225 trabajadores que han dado positivo en coronavirus. De ellos, 140 son de la plantilla del Servicio Murciano de Salud (SMS).

La Consejería confirma que hasta el momento hay 11 residencias afectadas con un centenar de residentes que han dado positivo en Covid-19 y 43 trabajadores. En las residencias ya se han contabilizado 18 fallecidos.

Las UCI se han convertido en un cuello de botella. Por ello, la Consejería de Salud ha desarrollado plan de contingencia con el que se quiere triplicar las camas de UCI desde las 123 actuales hasta cerca de 400, incluyendo las de los hospitales privados. Para ello se prevé la conversión de las 200 camas de reanimación de los hospitales e, incluso, la habilitación de los quirófanos que no estén en funcionamiento si fuera necesario.

Por áreas de salud, los pacientes ingresados se dividen entre los 30 que hay en el Área I (Arrixaca), cinco de ellos en UCI; 39 en el Área II (Cartagena), con 11 en UCI; 14 pacientes con coronavirus en el Área III (Lorca), con 4 en Cuidados Intensivos; 10 pacientes en el Área IV (Noroeste); 12 en el Área V (Altiplano) y 1 de ellos en UCI; en el Área VI (Morales Meseguer) hay 33 ingresos y 18 de ellos en UCI; en el Área VII (Reina Sofía) hay 22 pacientes con coronavirus, 9 en UCI; en el Área VIII (Mar Menor) se han contabilizado 11 ingresos, siete en Cuidados Intensivos; y en el Área IX (Vega Alta del Segura) hay cinco pacientes.

Llegan 15 respiradores

La plataforma logística del SMS ha recibido 1,5 millones de mascarillas y la Consejería prevé que el otro millón que se ha pedido se recibirá a lo largo de esta semana. También han llegado 15 respiradores que se han distribuido entre los centros sanitarios de la Región.

El Servicio de Riesgos Laborales del SMS también sigue dando formación sobre el Covid a los trabajadores, ya que "nuestros profesionales son el arma más valiosa para proteger a nuestra población", ha dicho el consejero, quien apunta a que "de esta pesadilla saldremos todos juntos".