Los alojamientos turísticos podrán albergar a víctimas de violencia machista y sus hijos durante el estado de alarma en el caso de que las casas de acogida para maltratadas no dispongan de plazas. Es una de las medidas que ha adoptado este martes el Consejo de Ministros en un real decreto con el que pretende reforzar durante el confinamiento la protección de las víctimas de todos los tipos de violencia de género, incluidas las víctimas de trata y de explotación sexual.

El delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, informó a todos los ayuntamientos de la Región de Murcia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, universidades, colegios oficiales y consulados, entre otros organismos, de los detalles y vigencia del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género impulsado por el Gobierno de España a raíz del confinamiento.

El decreto declara esenciales los centros de emergencia y acogida y los pisos tutelados para estas víctimas de trata y explotación sexual. El decreto habilita además el mecanismo para que los ayuntamientos y las comunidades autónomas puedan destinar la ejecución de los fondos del Pacto de Estado Para la Violencia de Género con el objetivo de que puedan poner en marcha las medidas específicas necesarias durante esta crisis. Asimismo, el decreto establece que todos esos centros de asistencia y acogida a víctimas dispongan de equipos de protección individual (EPI) para sus trabajadores. Otra de sus medidas es asegurar el normal funcionamiento del sistema de seguimiento telemático de los agresores que tengan orden de alejamiento de la víctima (pulseras Cometa), incluida su implantación.

Hay que tener en cuenta que las víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en esta situación de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor las 24 horas, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo.

Números importantes

Este real decreto se suma al Plan de Contingencia para responder al confinamiento que ya puso en marcha el Ejecutivo con el objetivo de reforzar y garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia machista, en el que ya se garantizaba el pleno funcionamiento del 016 y otros servicios esenciales y se impulsaba la atención psicológica vía Whatsapp.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es.

Las víctimas de maltrato también pueden acceder a un servicio psicológico inmediato que se presta vía mensajería instantánea (Whatsapp) a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

Si una mujer se encuentra en una situación de emergencia debe llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil) y, en el caso de no poder realizar una llamada, puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, que envía una alerta con su ubicación a las fuerzas de seguridad.

Además, en este enlace se pueden localizar actualizados los servicios activos en cada comunidad autónoma durante el estado de alarma, después de que se hayan declarado esenciales:

http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/ estadoAlarma/home.htm.