La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia lleva muchos años fomentando el uso de plataformas digitales para la formación de los estudiantes y del profesorado. Además, lleva impulsando la formación a partir de contenidos exclusivamente digitales de forma constante.

Fruto de ese convencimiento y estrategia ya tiene implantadas distintas plataformas y tecnologías que han hecho posible que el cierre de los colegios, y la continuidad de la formación en las casas de cada uno de los estudiantes, no haya generado un colapso completo.

Centros educativos con múltiples recursos

Para el profesorado, existe una plataforma de teleformación, basada en software libre, que posibilita a todos los profesores tener cursos en todo aquello que necesitan. Esta plataforma está siendo muy utilizada por el profesorado, con casi 7.000 usuarios en la última semana. Puede accederse a través de http://teleformación.murciaeduca.es.

El profesorado también dispone de un espacio web en el que comunicarse con sus alumnos, o sus compañeros. Esta última semana ha habido más de 23.000 conexiones, una media de 5.000 usuarios diarios.

Los alumnos de educación a distancia pueden seguir de forma normal sus clases a través de la plataforma de educación a distancia, también basada en software libre. Con más de 3.000 usuarios conectados esta última semana.

También disponen de un espacio virtual de aprendizaje basado en software libre donde el profesor prepara los materiales y el alumno realiza los ejercicios. Esta plataforma tuvo problemas de rendimiento los primeros días pero ya han quedado resueltos.

Así, en la última semana ha habido 400.000 conexiones, han accedido 95.000 usuarios, con una media diaria de más de 20.000 y repartidos entre la mañana y la tarde, con picos de 3.000 usuarios concurrentes resolviendo ejercicios, subiendo materiales, o estudiando contenidos.

No solo se queda ahí, la Región de Murcia ha trabajado de la mano de los dos grandes líderes mundiales en materia de educación, como son Google y Microsoft. Así, todo el profesorado y toda la comunidad estudiantil tienen una cuenta en GSuite para educación y otra en Office365 para Educación que les permite tener correo electrónico, procesador de textos, hoja de cálculo, gestor de presentaciones, videoconferencia, y muchas otras aplicaciones más en la nube.

Por indicar unos datos, en la última semana se han enviado 3,8 millones de mensajes de correo electrónico, se han compartido 1,6 millones de documentos, y se han realizado 30.000 videoconferencias.

Formación para docentes

Por otra parte, con objeto de impulsar la comunicación a través de sistemas de videoconferencia, se están realizando hasta tres webinars diarios para formar a los docentes. Ya se han formado más de 2.500 docentes en su uso, con una gran aceptación por parte de todos.

Y con objeto de dotar de una mayor oferta de contenidos digitales, se ha puesto a disposición de todos los centros 1.400 libros digitales libres de derechos de autor que pueden ser utilizados y descargados de la plataforma de gestión de bibliotecas escolares, EDUTECARM, que se puede encontrar en https://edutecarm.odilo.es/opac/#indice

Los próximos retos a los que nos enfrentamos es a garantizar la continuidad de todos los servicios, facilitando el acceso tanto al docente como al estudiante, y a seguir formando de forma proactiva en herramientas que sean de ayuda a la comunidad educativa.