El nuevo Hospital Oncohematológico del Morales Meseguer comenzará a funcionar, previsiblemente, para atender a pacientes con coronavirus. La alta demanda asistencial que viene soportando en las últimas semanas el centro de referencia del Área VI de Salud, que ha llegado a ocupar todas las camas de la UCI con pacientes con Covid-19todas las camas de la UCI con pacientes con Covid-1, ha llevado a sus responsables a solicitar al Servicio Murciano de Salud (SMS) que se equipe con 50 camas una de las plantas de este nuevo edificio que aún no ha abierto sus puertas.

El equipamiento se va a llevar a cabo de forma progresiva, tal y como explican responsables sanitarios, comenzando por la cuarta planta. El objetivo es tener preparada esta zona por si fuera necesario usarla si se llenan las camas habilitadas en el pabellón general del hospital.

La UCI del Hospital Morales Meseguerha sido la primera en llenarse con pacientes con coronavirus y sus 18 camas fueron ocupadas la semana pasada. Para darle apoyo a Cuidados Intensivos se han habilitado los 13 boxes que hay en la zona de Reanimación, donde a día de ayer aún no había entrado ningún paciente infectado. La subdirectora quirúrgica del hospital, Joana Miguel Perelló, explica a LA OPINIÓN que al haberse destinado estas dos zonas (UCI y Reanimación) a pacientes con Covid, se ha creado en la cuarta planta de quirófanos una 'UCI limpia' para pacientes sin coronavirus, en la que ya hay cinco ingresos.

Las operaciones se han reducido al máximo, sólo pacientes urgentes y oncológicos, por lo que también se ha dispuesto de un espacio para aquellos que pasan por quirófano y se ha instalado la reanimación en la tercera planta de quirófanos. Dejando la segunda planta del bloque quirúrgico para la cirugía urgente de pacientes con coronavirus o sospecha de tenerlo. En este quirófano es en el que la semana pasada se llevó a cabo la primera intervención a un paciente con sospecha de Covid, tal y como informó LA OPINIÓN.

La doctora Miguel Perelló recuerda que han sido los profesionales del Hospital Morales Meseguer quienes han elaborado el protocolo quirúrgico para pacientes con coronavirus, «un protocolo que ya nos han pedido compañeros del Hospital Virgen de la Arrixaca y de Cieza».