La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía está diseñando un plan de rescate para las industrias que han quedado varadas a causa de la pandemia de coronavirus con el fin de ayudar a las empresas a salir a flote cuando pase la crisis. El departamento de Ana Martínez Vidal va a poner en marcha en unos días el llamado Plan Estratégico de Recuperación de la Actividad Industrial tras la Crisis Sanitaria del Covid-19 (PERAI-20), cuyo primer objetivo es garantizar a las empresas y autónomos de la Región la liquidez necesaria para que puedan asegurarse su supervivencia.

Esta iniciativa es independiente del Plan Industrial 2021-2026 que prepara este departamento y establecerá las pautas a seguir para acelerar la recuperación. También pretende establecer mecanismos de cooperación entre las distintas administraciones y las empresas para buscar medidas que permitan que la recuperación de la economía sea «lo más rápida posible».

La industria regional fue uno de los primeros sectores que empezaron a acusar el frenazo de la actividad económica originado por la expansión del coronavirus. El bloqueo del mercado chino a causa de la enfermedad y la paralización paulatina de la actividad en otros mercados exteriores hizo que las fábricas se quedaran sin materia prima y sin componentes para seguir produciendo.

Por otra parte, la cuarentena impuesta en los países a los que va llegando el coronavirus ha anulado la demanda en sectores como el mueble o el vino, que dependen en gran medida del consumo que genera la hostelería.

La Consejería de Empresa está diseñando un plan para garantizar a las empresas que van a disponer de la financiación necesaria cuando se levante el bloqueo de los mercados y canalizar las ayudas que puedan llegar desde la Comunidad, desde el Gobierno central y desde Bruselas. El PERAI contempla otros mecanismos para facilitar la financiación y definirá las estrategias para la recuperación y la promoción de los productos autóctonos, así como la mejora de la competitividad basada en un aumento del valor añadido. También estará orientado a potenciar la eficiencia energética y la mejora de procesos productivos.

Entre las estrategia a desarrollar estará el impulso a la economía local y a los productos de origen murciano que necesiten más apoyo.

La Consejería contará con la opinión y las aportaciones de las instituciones y organizaciones que integran el Consejo Asesor Regional Industrial. Su intención es crear una comisión de trabajo formada por expertos que representen a los agentes afectados por la crisis sanitaria dentro del sector industrial de la Región. El plan tendrá una duración estimada de un año y servirá para analizar, evaluar y consensuar tanto las líneas estratégicas como las medidas a adoptar para la recuperación del sector en el Región.

Está previsto que eche a andar esta misma semana. Martínez Vidal espera disponer de un borrador el próximo mes de abril y da por hecho que el plan no necesita dotación económica, sino que movilizará los recursos y ayudas disponibles.