El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, se ha preguntado "dónde está el presidente de la Comunidad y por qué no da la cara para explicar la evolución del coronavirus en la Región y las medidas adoptadas por el Gobierno murciano".

En una nota de prensa, Conesa ha calificado de "falta de respeto y consideración hacia la sociedad" la "ausencia" del presidente autonómico, Fernando López Miras, en la videoconferencia celebrada con los portavoces de la Asamblea.

"El PSOE mantendrá en todo momento su línea de unidad, lealtad y solidaridad; pretendemos hacerle llegar al presidente las demandas y necesidades de diferentes colectivos, con la única intención de ayudar para que juntos superemos lo antes posible la pandemia sin dejar a nadie atrás", ha señalado.

El líder de los socialistas murcianos ha asegurado que "solo hemos visto a López Miras aparecer en ruedas de prensa donde se comunican decisiones del Gobierno regional, que horas después tienen que revocar porque no tienen competencia para ello".

"Lo correcto sería mantener reuniones semanales con los grupos parlamentarios para explicar la actualidad y las medidas adoptadas en la Región y que escuche las propuestas de las distintas formaciones", ha añadido Conesa.

En cuanto a las medidas sanitarias, el secretario general del PSRM-PSOE ha solicitado conocer qué material adquirió el Gobierno regional con anterioridad y posterioridad al decreto del estado de alarma y, sobre todo, "si ese material está ya a disposición del personal sanitario en los hospitales, centros de salud, centros de mayores y discapacitados, o cuándo llegará".

Además, se ha interesado por "si se está agilizando la realización de pruebas del coronavirus a sanitarios y personal de servicios sociales esenciales para no tenerlos bloqueados en casa a la espera de la confirmación de resultados, ya que en algunos casos la demora supera los seis días de espera".

"También sería conveniente la reconversión inmediata de los contratos a tiempo parcial para las guardias de los profesionales sanitarios en contratos eventuales a tiempo completo para estos, en todas las especialidades que se consideren necesarias para afrontar la crisis, así como la contratación de los residentes que terminen su periodo de formación como facultativos sanitarios especialistas", ha apuntado.

Conesa también ha pedido conocer "cuándo estará a pleno rendimiento el hospital del Rosell", en Cartagena , y "qué medidas se están tomando para garantizar la seguridad de todo el personal sanitario, de residencias de mayores y personas discapacitadas, protección civil y bomberos".

"También hay que dotar de los equipos de protección adecuados a todo el personal que tenga que realizar visitas a domicilio".

Respecto a los asuntos sociales, el dirigente socialista ha solicitado conocer "qué medidas ha adoptado el Gobierno regional para reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario que garanticen el cuidado, apoyo y seguridad de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, para compensar el cierre de comedores, centros de día y otros servicios similares".

En este sentido, ha explicado que "el Gobierno de España ha destinado 9,2 millones de euros para financiar prestaciones básicas a los habitantes de la Región, y un millón para garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad".

"Exigimos que aclaren cómo van a distribuir este fondo entre los ayuntamientos para que estos pongan en marcha estos proyectos", ha señalado Conesa, que también ha considerado "importante" saber "qué medidas se han tomado para reforzar el funcionamiento de los dispositivos de tele asistencia domiciliaria; reforzar las plantillas de centros de servicios sociales, o garantizar el derecho básico de alimentación a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, entre otros asuntos".

Por otra parte, el portavoz socialista ha recordado que ya hay más de 12.000 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la Región y, en este sentido, ha asegurado que "la tramitación va muy lenta".

"Le pido que dé las instrucciones correspondientes para que ni un solo trabajador afectado por ERTE se quede sin cobrar su prestación por desempleo el próximo 10 de abril".

En cuanto a las medidas económicas, ha solicitado al Gobierno regional que "se ponga a trabajar en unos nuevos presupuestos regionales de justicia social que no dejen a nadie atrás, así como un plan regional de contingencia para garantizar el restablecimiento de la actividad económica, conservar el tejido empresarial y el empleo, y garantizar las necesidades básicas de las familias".

"El PSOE estará dispuesto a colaborar con el Ejecutivo autonómico la aprobación de los presupuestos regionales, teniendo en cuenta que tienen que hablar con todos los grupos parlamentarios para que den respuesta a la nueva situación".

Por último, Conesa ha pedido al Ejecutivo de López Miras que informe a los ayuntamientos sobre las medidas que tomará la Comunidad Autónoma para "hacer frente a las múltiples demandas de sus vecinos y vecinas a las que están haciendo frente".