La Consejería de Salud murciana ha citado ya a cerca de 3.000 personas en los cuatro puntos que ha habilitado en la Región para tomar muestras a posibles casos sospechosos de tener coronavirus. Dos de estos puntos se han instalado en el municipio de Murcia (uno de ellos junto a la puerta de Urgencias del Hospital Reina Sofía), el tercero está en Cartagena y el cuarto en el municipio de Lorca.

Este último se ha montado en una caseta junto a una carpa en la pedanía lorquina del Campillo, cerca del consultorio médico de esta zona. Allí, los sanitarios toman las muestras a los pacientes que son citados sin que éstos tengan que bajarse de su coche, al igual que se está haciendo en otras comunidades autónomas, como Galicia, Aragón y Extremadura.

Éste es un procedimiento mucho más rápido que el convencional, ya que el personal designado coge la muestra con un bastoncillo directamente de la nariz del paciente, muestra con la que se podrá hacer la prueba para comprobar si está contagiado por Covid-19. Para coger estas muestras los sanitarios apenas tardan 10 minutos por persona, y permite ahorrar recursos, ya que no tienen que cambiarse posteriormente y desechar el equipo de protección.

Sin embargo, el consejero de Salud, Manuel Villegas, no se ha mostrado partidario de estas tomas de muestras desde el propio vehículo, ya que teme que puedan sufrir alguna alteración o no se cojan de forma efectiva.