Los mandos del Ejército que visitaron la semana pasada el Hospital Virgen de la Arrixaca junto a sus directivos para conocer la mejor ubicación en la que se podría levantar el primer hospital de campaña de la Región han decidido que la zona más idónea es el campo de fútbol anexo al recinto hospitalario.

Este hospital de campaña tendría capacidad para acoger hasta a 300 personas divididas en módulos. El consejero de Salud, Manuel Villegas, considera que es la mejor ubicación al ser un espacio que se encuentra vallado y cuenta con unas buenas instalaciones.

No obstante, Villegas insiste en que los hospitales murcianos aún cuenta con capacidad suficiente para acoger enfermos por hospitalescoronavirusy que el hospital de campaña se plantea como una opción si los casos aumentaran de forma alarmante en los próximos días. "Sólo en la Arrixaca tenemos 120 camas libres, más las 180 que se podrían ampliar" en la zona de quirófanos. "Mientras tengamos camas no haremos uso del hospital de campaña", asegura el titular de Salud.

Preguntado por la fecha para la que esperan que llegue el pico de contagios, el responsable sanitario considera "difícil" que se alcance esta misma semana y estima que "quizá sea para la próxima".

20.000 pruebas rápidas

El consejero de Salud reconoce que existe "dificultad para la realización de pruebas" del coronavirus, pero informa de que "el porcentaje de pruebas positivas en los test que hacemos es bajo, sólo el 14 por ciento", por lo que considera que "la cosa no va mal porque se están estabilizando los positivos". Aún así, explica que cuando lleguen los test rápidos a la Región de Murcia "los utilizaremos, pero ahora hay que hacer bien las cosas y cumplir el confinamiento".

Respecto a los proyectos de investigación con sello murciano, la Consejería anuncia que hay 13 proyectos de investigación que se han enviado al Carlos III para la convocatoria abierta que se ha hecho centrada en el coronavirus. La mayoría de los proyectos murcianos están orientado a buscar la respuesta inmune y el uso de antioxidantes ante el Covid-19.