El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia ha impulsado una encuesta entre los estudiantes de las diferentes titulaciones de la institución para evaluar la docencia online que se lleva impartiendo desde hace varias semanas. El 67,3% de los estudiantes encuestados afirma que su carga de trabajo ha aumentado estos días. Esta situación dificulta las condiciones de estudio y preparación de los exámenes finales, que se siguen manteniendo con normalidad, según la representación estudiantil.

"El impulsivo establecimiento de trabajos, tareas o clases no supone que la docencia sea mejor, es más, nos parece completamente contraproducente en el contexto actual", afirma José Miguel Rojo, presidente del Consejo de Estudiantes de la UM. "Nos parece positivo comprobar que esta Universidad sigue viva y en marcha, pero cantidad no siempre es sinónimo de calidad".

La mayoría de los encuestados (44,6%) afirma que el docente "sube tareas o pide entrega de trabajos" por un 22,1% que afirma que "simplemente sube nuevos recursos como apuntes o manuales". Rojo apunta que entienden que la Universidad de Murcia es una universidad presencial, por lo que no siempre se cuenta con los medios precisos para realizar una docencia online en plenitud.

"No obstante, nos parece preocupante reducir esta modalidad a subir manuales o mandar tareas sin impartir las explicaciones o lecciones", declara. "Los estudiantes requieren explicaciones complementarias al mero temario. Si estas no se dan, por las circunstancias que fueran, esos contenidos deben reconsiderarse a la hora de la evaluación de la asignatura".

El Vicepresidente de Comunicación del CEUM, Amal Conesa, señala por su parte que "el exceso de carga de trabajo derivado ligado a la falta de explicaciones complementarias a los documentos proporcionados, está imposibilitando el estudio, así como la necesaria concentración, descanso y salud mental de los estudiantes en una situación ya de por sí complicada".

Asimismo, desde el Consejo de Estudiantes felicitan a los docentes que están desarrollando videoconferencias, subiendo audios o vídeos a la plataforma, porque "realmente responde con acierto a las necesidades del momento" y al equipo del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) por su implicación en el correcto desarrollo de la docencia online.

En esta encuesta han participado 8303 estudiantes, que supone un 25,7% del censo estudiantil de la UMU.

Petición a la Consejería de Universidades

El Consejo de Estudiantes demanda a su vez una serie de medidas para paliar las consecuencias que la crisis económico-social que se derive de la crisis sanitaria actual pueda tener sobre los estudiantes universitarios.

Para ello, solicitan un aumento en el fraccionamiento del pago de matrícula del próximo curso a diez plazos, al igual que se hace en otras universidades públicas españolas, y un aumento del presupuesto destinado a ayudas propias al estudio para aquellos estudiantes que no puedan acceder a la beca del Ministerio.

Asimismo, demandan a la Comunidad Autónoma la suspensión de la penalización por segundas (y sucesivas) matrículas en aquellas asignaturas cursadas durante la crisis sanitaria actual. "Se trata de una situación excepcional y sobrevenida en la que los estudiantes van a tener mayores dificultades para enfrentarse a la evaluación académica, a la vez que pueden ver mermada su capacidad económica, algo que no debe verse penalizado en un mayor coste de la matrícula", declara Miguel Ángel García, Vicepresidente Primero del CEUM.

"No se tendría que pagar la penalización del 100% sobre el importe de primera matrícula, sino simplemente de nuevo una primera matrícula", añade. Solicitan, además, que la CARM aumente la financiación a la Universidad de Murcia para poder hacer frente a las necesidades económicas fruto de esta situación sobrevenida.