El Sindicato Médico de la Región de Murcia, CESM, ha interpuesto una demanda contra el Servicio Murciano de Salud, en la que incluye a la Consejería, por «la inacción en relación a la protección del personal sanitario derivada de la situación de la gestión de crisis sanitaria por la Covid-19».

Con esta acción, la organización sindical pretende conseguir que se faciliten los Equipos de Protección Individual necesarios, batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección, calzas específicas, gel desinfectante y contenedores grandes de residuos.

Además, el Sindicato solicita «la evaluación individualizada de los riesgos laborales de todos los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en los centros de la Región, a fin de garantizar la salud y protección de todos ellos».

El Sindicato Médico ha exigido que se garantice la protección adecuada de los sanitarios desde el inicio de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y ha trasladado esta petición, en reiteradas ocasiones, a las autoridades sanitarias regionales, expresan en un comunicado de prensa. La demanda ha sido interpuesta en los Juzgados de lo Social de Murcia y Cartagena.

Hace unos días, una médico de Urgencias del hospital Reina Sofía declaró a este periódico que los sanitarios van «vestidos como si fuera carnaval, con capas y capas que nadie sabe si ayudarán a algo». «Intentamos mantener la calma, pero esto es un 'sálvese quien pueda'», aseguraba, lamentando no contar con más material de protección para tratar con seguridad a los enfermos.

Preguntado ayer en la rueda de prensa que ofreció junto a López Miras sobre esta demanda, el consejero de Salud, Manuel Villegas, aseguró que el material sanitario del que dispone la Comunidad «se está entregando diariamente a los centros hospitalarios». Villegas sí alertó el viernes de que, aunque aún hay herramientas de protección, «puede llegar el momento de que quizá falten» y por ello han instado al Ministerio de Sanidad a que les envíe cuanto antes el material solicitado desde la Región de Murcia.

Alerta en limpieza

Por otra parte, el sindicato UGT destacó ayer «la mala situación» de los trabajadores de los servicios de limpieza de los hospitales, que «ejercen su trabajo sin la protección personal necesaria». Desde el sindicato aseguran «estar en contacto» con las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza de los hospitales, a los que aseguran «exigirles» una dotación pertinente para cada trabajador.

Sin embargo, son las propias empresas, según UGT, las que denuncian «la imposibilidad de ofrecer estos EPI, dada la situación de desabastecimiento que sufre el mercado».

«En ningún caso vamos a tolerar más discriminaciones hacia los trabajadores de limpieza, por parte de determinados jefes de planta, ó responsables de área, sobre todo cuando el riesgo de contagio es real. El personal de limpieza está totalmente expuesto, ya que son los encargados de limpiar todo el hospital», afirmó Julia Mirete, Secretaria del Sector de Limpieza y Seguridad de UGT en la Región de Murcia.

Satse pide que se use hipoclorito sódico para fumigar

El Sindicato de Enfermería de la Región de Murcia (Satse) instó ayer al Servicio Murciano de Salud a fumigar los centros de salud con hipoclorito sódico. Esta medida es «clave» ante la cantidad de profesionales de enfermería que están dando positivo en los centros de salud, informaron fuentes de Satse. El colectivo enfermero tiene a más de medio millar de profesionales afectados por Covid-19 o en aislamiento.