30 de marzo de 2020
30.03.2020
La Opinión de Murcia
Comparecencia

López Miras: "No tenemos el material suficiente para los sanitarios"

El presidente regional trasladó a Pedro Sánchez la carencia de medios en la lucha contra el coronavirus

30.03.2020 | 04:00
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha participado en la reunión por vía telemática de dirigentes autonómicos con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

«Desde la más absoluta lealtad he sido muy claro, directo y transparente: le he dicho que esto no va bien». Con esta frase dio comienzo el presidente de la Región, Fernando López Miras, su parte de la reunión que Pedro Sánchez mantuvo ayer con los líderes de las comunidades autónomas para informar sobre las medidas para endurecer el confinamiento por el coronavirus que comienzan en la jornada de hoy.

Miras transmitió su «apoyo y lealtad» al Ejecutivo central, pero a renglón seguido afeó que los datos oficiales de llegada de material sanitario del Ministerio de Sanidad a la Región no coincidan con lo que llega. «La cifra es claramente inferior», sentenció. Y remarcó que esta llegada de material es «lo más urgente».

Se quejó el presidente de que hay serias dificultades y competencia entre las distintas comunidades para conseguir el equipamiento necesario para los profesionales de la sanidad. «Seguimos sin los test rápidos. Es vital hacer test masivos a la población para evitar que se siga propagando la pandemia», afirmó Miras. Referencia a unos test que han estado en el punto de mira toda la semana, después de que el Ministerio de Sanidad haya tenido que reconocer que una partida que compró a una empresa china es defectuosa. Un hecho que ha retrasado la puesta en marcha de las pruebas masivas en España. Además,López Miras detalló que el pasado domingo solicitó a Sánchez 8.000 kits de detección y otros 40.000 test rápidos; 16.000 batas impermeables y 40.000 desechables; 10.000 gafas estancas y 2.000 protectores faciales; 1,6 millones de mascarillas y 3.000 cajas de guantes que, «a día de hoy, aún no han llegado».

«Seré tan exigente en este punto con la gestión del Gobierno como con la nuestra», apeló directamente López Miras a los sanitarios de la región, medio millar de los cuales están contagiados o aislados.

«Le he mostrado mi lealtad, pero le he recordado que cuando las autonomías les sugerimos acciones sanitarias lo hacemos por recomendación de nuestros expertos y por la experiencia de años de competencias transferidas», afirmó Miras.

Alertó el presidente de que «nos quedan por delante semanas de sacrificio y esfuerzo para que la pandemia comience a remitir y volvamos a nuestra vida normal».

Terminó su intervención agradeciendo a todas las personas que estos días se quedan en casa y, especialmente, a los trabajadores de los sectores esenciales que tienen que exponerse al virus para curar a los enfermos y para que la sociedad esté abastecida de todo lo necesario para la supervivencia.

«Os ha tocado ser protagonistas en primera línea de una lucha que vamos a ganar. No estáis solos, estamos muy orgullosos de vosotros. La Región sabrá mostraros su agradecimiento», dijo Miras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook