En su comparecencia de prensa de ayer por la tarde, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, mostró su apoyo al sector empresarial, que manifestó en los últimos días su indignación con las medidas que el Gobierno central ha aprobado en materia laboral y fiscal dentro del estado de alarma por el coronavirus. «Las nuevas medidas del Gobierno criminalizan al empresario», apuntaban desde la CROEM«Las nuevas medidas del Gobierno criminalizan al empresario», donde consideran que los últimos preceptos «van a impedir poner las bases de la recuperación económica de España».

En este sentido, López Miras afirmó desde San Esteban que ha «insistido» a Pedro Sánchez en la preparación de un plan que vehicule la «recuperación económica que deberemos afrontar tras vencer a la pandemia». «Seremos muy exigentes con el plan de recuperación económica -afirmó-, nos enfrentaremos a una caída del PIB superior al 1,5%, y esos datos no podremos soportarlos solo desde las comunidades autónomas, será básico el esfuerzo coordinado de la Unión Europea y del Gobierno central».

Medidas consensuadas

El presidente regional reiteró su «apoyo total» al Gobierno central, pero apuntó que las medidas tomadas en materia laboral y fiscal deben tener en cuenta «a todos los agentes sociales: por supuesto, a los sindicatos, pero también a la patronal». El presidente hizo hincapié en la situación de los autónomos, para los que solicitó una supresión «inmediata» del pago de su tasa y apuntó la «necesidad» de «cuidar a los empresarios, ya que solo un tejido empresarial fuerte nos permitirá, una vez que acabe todo, que sea posible la creación de empleo». También reconoció que, de momento, «es imposible saber las consecuencias económicas que supondrá la situación, ya que la pandemia sigue en plena evolución, pero es indudable que nos encontraremos antre una crisis profunda».

Al tiempo que se manifestó favorable a la «flexibilización de la normativa laboral», el presidentese mostró, al ser preguntado por la apertura en domingos y festivos de los comercios en lugares de gran afluencia turística, partidario de adoptar medidas «lo más restrictivas posibles» en cuanto al confinamiento.

Aludió a que el murciano fue «uno de los primeros gobiernos» en apostar por la toma de «medidas drásticas». El presidente explicó que, en su videoconferencia con Pedro Sánchez, pidió un plazo de dos horas para estudiar el nuevo decreto que establecerá qué actividades son esenciales y, por lo tanto, no se verán afectadas por el confinamiento. Miras lamentó que ese periodo de estudio no fuera concedido.