30 de marzo de 2020
30.03.2020
La Opinión de Murcia
Salud

897 casos confirmados y 25 muertes en la Región

El número de pacientes en la UCI no aumenta desde el balance del sábado y 48 pacientes han recibido ya el alta hospitalaria

29.03.2020 | 22:48
Interior de la residencia Caser de Santo Ángel

Ya son casi 900 contagiados por Covid-19 en la Región y cinco fallecidos más que ayer. Salud insiste en que el pico de casos en la Comunidad no llegará hasta dentro de doce días.

La Región de Murcia suma ya un total de 25 fallecidos confirmados por coronavirus, según los datos ofrecidos anoche por la Consejería de Salud. De ellos, 15 eran residentes en centros de mayores, según pudo saber LA OPINIÓN. Este colectivo supone más del 50% de la cifra total de muertos.

Las residencias se han convertido en uno de los grandes focos de contagio en la Comunidad. Según fuentes de la Consejería, hasta nueve residencias han confirmado positivos por Covid-19. En ellas, están afectadas en torno a un centenar de residentes y 35 trabajadores.

El pasado sábado, las consejerías de Saud y Política Social anunciaron un acuerdo por el cual el primer departamento asumía las competencias en las residencias en las que hubiera contagios para evitar que estos crecieran. El consejero Manuel Villegas también había advertido hace unos días que, con los contagios en el interior de centros de mayores, era muy probable que aumentaran las muertes por coronavirus en la Región, ya que se trata de población de riesgo.

En total, ya son 897 casos confirmados de coronavirus (939 confirmados, menos 17 curados y 25 fallecidos). Son 61 más que los confirmados en el balance anterior.

De todos ellos, 632 están pasando la enfermedad en aislamiento domiciliario, mientras que 265 han tenido que ser ingresados en un hospital, son cinco más que en la noche anterior. De entre los contagiados, los que más preocupan son los 57 pacientes que luchan contra el virus ingresados en alguna UCI de los hospitales de la Región. Aun así, se trata de una cifra positiva ya que no ha aumentado el número de personas en la Unidad de Cuidados Intensivos con respecto al del sábado.

Entre los fallecidos se encuentra un guardia civil retirado vecino de Archena, y primer muerto por coronavirus en este municipio, según informó en una nota el propio Ayuntamiento, cuyas banderas ondearán hoy a media asta por esta defunción.

De los datos positivos aportados por Salud es el de las 17 personas que han superado la enfermedad, un curado más que en el recuento anterior. Otra cifra esperanzadora la encontramos en las 48 altas hospitalarias que se han producido por mejoría clínica desde el primer caso positivo por coronavirus en la Región de Murcia, el pasado 8 de marzo.

Hasta la noche de ayer, el Servicio Murciano de Salud ha realizado más de 6.200 pruebas diagnósticas para detectar el coronavirus en los residentes de la Región.

El pico llegará "dentro de diez o doce días"

El presidente de la Región, Fernando López Miras, compareció ayer acompañado del consejero de Salud. Manuel Villegas recordó que Murcia fue la última comunidad a la que llegó el coronavirus. Eso significa que, aunque el pico máximo de casos se espera en España para final de la semana que viene, «para nosotros será dentro de diez o doce días», recordó.

En el mismo sentido se pronuncio el presidente López Miras: «No nos confiemos, y menos aquí. Esta fue la última comunidad en registrar casos. La lógica y la experiencia nos llevan a pensar que seremos de los últimos en superar esta situación», afirmó.

Ante la grave situación que atravesamos, López Miras no se cansó de repetir la importancia de seguir estrictamente el confinamiento para que la pandemia remita. «Por favor, os pido que sigáis aguantando, que sigáis siendo ejemplo y que permanezcáis en casa. Os aseguro que vamos a salir de esta», demandó Fermando López Miras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook