Las cancelaciones de viajes, ceremonias o la moratoria en el pago de hipotecas copan las reclamaciones de información a Consumo durante el periodo de expansión del coronavirus y la implantación del estado de alarma, según datos de la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía.

La Administración regional ha establecido un total de 1.370 contactos con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), asociaciones de comerciantes, de consumidores, los ayuntamientos, asociaciones de artesanos, entidades al Servicio de la Artesanía, trabajadores de empresas artesanas y miembros del Consejo Asesor Regional de Comercio para informarles sobre los derechos de los consumidores durante la crisis del coronavirus.

En un comunicado público, la directora general de Comercio, Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, explicó que «ahora más que nunca es muy importante ofrecer a la ciudadanía información clara y accesible sobre los derechos que les asisten ante las diferentes situaciones que pueden producirse».

Las reclamaciones y consultas han sido canalizadas, vía telefónica o mediante la página web, a través del Servicio de Defensa del Consumidor.

Aumento de precios

Los consumidores también han solicitado información sobre asuntos como los derechos con respecto a la garantía de los artículos, los plazos de devolución de artículos adquiridos en establecimientos cerrados, el aumento en el precio de determinados productos como consecuencia de la crisis del Covid-19. Uno de los casos más flagrantes ha sido el de los geles hidroalcohólicos, que a medida que se expandía el coronavirus por el territorio nacional, vio aumentar su precio exponencialmente.

También han planteado dudas respecto del tipo de establecimientos comerciales que podían abrir sus puertas como consecuencia del cierre decretado tras el estado de alarma. Dudas incentivadas por los mensajes contradictorios que han lanzado las autoridades nacionales y las regionales.

Asimismo, en el marco de estos contactos, desde el gremio de artesanos de la Región de Murcia se han ofrecido, de forma altruista, para la elaboración de mascarillas, con el objeto de distribuirlas entre el personal sanitario o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Emergencias.