"Desde la más absoluta lealtad, he sido muy claro, directo y transparente: le he dicho que esto no va bien". Con esta frase daba comienzo el presidente de la Región, Fernando López Miras, su parte de la reunión telemática que Pedro Sánchez ha mantenido con los líderes de las comunidades autónomas para informar sobre las medidas para endurecer el confinamiento con el objetivo de frenar el coronavirus.

El presidente de la Comunidad ha trasmitido su apoyo y lealtad al Ejecutivo central, pero a renglón seguido ha afeado que los datos oficiales de llegada de material sanitario del Ministerio de Sanidad a la Región no coinciden con lo que llega. "La cifra es claramente inferior", ha sentenciado.

Se ha quejado el presidente de que hay serias dificultades y competencia entre las distintas autonomías para conseguir el equipamiento necesario para los profesionales de la sanidad. "Seguimos sin los test rápidos. Es vital hacer test masivos a la población para evitar que se siga propagando la pandemia", ha afirmado Miras. Referencia a unos test que han estado en el punto de mira toda la semana, después de que el Sanidad haya tenido que reconocer que una partida que compró a una empresa china son defectuosos. Un hecho que ha retrasado la puesta en marcha de las pruebas masivas en España.

El presidente de la Región ha recordado que el domingo pasado ya solicitó estas medidas de endurecimiento para que los trabajadores que no desempeñen una actividad esencial se queden en casa. "El apoyo a la medida lo hacemos a ciegas. A ciegas porque no conocemos la concreción ni el detalle de las medidas que se van a tomar", ha expresado Miras.

Medidas económicas

La segunda parte de la comparecencia ha tenido un tono económico. Se ha centrado en las medidas que considera necesarias para reducir el previsible impacto económico que la crisis del coronavirus tendrá en la economía regional.

Ha solicitado que el Gobierno central "suspenda cuota de autónomos ante la falta de ingresos y liquidez, no podemos esperar otra semana para que nos hagan caso". Miras no se ha pronunciado sobre las medidas de protección a los trabjadores del Ejecutivo central, pero ha sido portavoz de las demandas de la patronal en varias ocasiones durante su intervención. Ha pedido que Sánchez escuche las medidas que ha propuesto la patronal y que no actúe de espaldas al diálogo social. Después de esta crisis sanitaria, aventuraba López Miras, "vendrá una crisis económica que necesitará unos empresarios fuertes y un Gobierno que los apoye".

Además, Miras ha pedido que se permita a los ayuntamientos realizar los plenos telemáticamente y ha anunciado que el Gobierno regional habilitará una línea de crédito de diez millones de euros para "evitar tensiones de tesorería" en los consistorios.

A preguntas de esta redacción sobre si la Consejería de Salud ha cogido tarde las riendas de las residencias de mayores ante la grave situación por la que están atravesando, Miras ha respondido que no. "Salud ha hecho frente a la situación sanitaria de las residencias cuando ha habido allí un problema asistencial o sanitario. Ahora que hay un problema que hay que enfrentar desde los profesionales de la sanidad es cuando se ha cogido las riendas", ha afirmado.

López Miras ha vuelto a mostrar su oposición a que los establecimientos de alimentación de las zonas turísticas abran sus puertas los domingos. Ha recordado que aunque la intención de su Gobierno es que cierren, la decisión tiene que ser abalada por el Ministerio de Sanidad.

En la rueda de prensa también ha estado presente el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha recordado que Murcia fue la última comunidad a la que llegó el coronavirus. Eso significa que aunque el pico máximo de casos se espera en España para final de la semana que viene, "para nosotros será dentro de diez o doce días", ha expresado Villegas.

Ha terminado su intervención agradeciendo a todas las personas que estos días se quedan en casa y, especialmente, a los trabajadores de los sectores esenciales. "Os ha tocado ser protagonistas en primera linea de una lucha que vamos a ganar. No estáis solos, estamos muy orgullosos de vosotros. La región sabrá mostraros su agradecimiento", ha dicho Miras.