29 de marzo de 2020
29.03.2020
La Opinión de Murcia
Iniciativa

Las instalaciones del Real Murcia se convertirán en un área de descanso para transportistas

El club las ha cedido al Ayuntamiento, que ha puesto en marcha este Centro Logístico gracias a la colaboración de varias empresas murcianas

29.03.2020 | 16:19
Las instalaciones del Real Murcia se convertirán en un área de descanso para transportistas

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha informado a través de un comunicado de prensa de la puesta en funcionamiento de un Centro Logístico para el descanso, alimentación y aseo para profesionales del sector del transporte por carretera en el estadio Enrique Roca, en el entorno de Nueva Condomina.

En este Centro Logístico, para el que se ha establecido un acceso directo desde la autovía A-7, los transportistas pueden aparcar sus vehículos para descansar, reponer fuerzas con comida en la zona de avituallamiento que se ha habilitado, así como ducharse y asearse en las instalaciones del estadio. El horario para acceder a la zona de avituallamiento y aseo será de 12:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

"Se trata de una iniciativa solidaria que pretende suplir la ausencia de áreas de servicio, cerradas actualmente por la pandemia, con la que queremos que estos profesionales sientan el apoyo de toda la sociedad murciana en estos difíciles momentos", destacó José Ballesta.

Esta actuación ha sido impulsada por el club de fútbol Real Murcia, quien se puso en contacto con el Ayuntamiento para poner a su disposición las instalaciones que gestiona, y que incluyen el aparcamiento y también la zona interior de vestuarios y duchas.

Además del Ayuntamiento y el Real Murcia, este proyecto cuenta con el apoyo de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET), Policía Local, Guardia Civil y voluntarios de protección Civil.

Preparado para la llegada de 100 transportistas cada día

Esta iniciativa garantiza la llegada de alimentos frescos y productos de primera necesidad durante el confinamiento, dando respuesta a uno de los sectores esenciales decretados por el estado de Alarma, puesto que todas las actividades económicas enfocadas al suministro alimentario de las personas son consideradas esenciales, como es el transporte de productos de primera necesidad. Está previsto que este Centro Logístico preste sus servicios a cerca de 100 transportistas cada día.

En el proyecto colaboran empresas como ElPozo Alimentación, Pan Moreno, Estrella de Levante o la Federación de Peñas Murcianistas, entre otras, que aportarán apoyo logístico, de higiene y de alimentación en función de las necesidades de cada momento.

Protocolo de salud e higiene

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Deportes y Salud, ha establecido un protocolo de salud e higiene para el uso de las instalaciones del estadio.

Por una parte, se ha establecido un control de acceso, que se desarrollará en las siguientes fases:

1. Toma de datos -nombre, empresa, matrícula del vehículo, lugar de origen y de destino, así como hora de llegad a la instalación).
2. Toma de temperatura y anotación de la misma.
3. Desinfección con gel hidroalcohólico. Si el transportista tiene que firmar, dicha firma se realizará con posterioridad a la desinfección de las manos.

Asimismo, los usuarios que accedan a las instalaciones mantendrán una fila con una separación mínima de 2 metros en todo momento, distancia que se mantendrá de la misma forma entre los conductores y el trabajador del punto de control. El personal que los atienda desde el punto de control llevará, además, guantes y mascarilla, y usará gel hidroalcohólico para desinfectar los guantes entre cada persona que atiendan.

Por otra parte, se realizará un control de acceso a vestuarios, en los que solo podrán permanecer dos personas a la vez en el interior, guardando siempre la distancia mínima de dos metros y utilizando la zona de bancos más alejada entre los mismos para dejar sus pertenencias, garantizando el correcto uso de dichas instalaciones.

Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección diaria en las instalaciones, que se completará con una desinfección semanal a cargo del personal adscrito al centro municipal de Control de Zoonosis. Dicha desinfección semanal se realizará mediante pulverización con dilución de hipoclorito sódico en la zona de acceso al aparcamiento cubierto, así como en los pasillos y escaleras de acceso a los vestuarios.

Higienización previa

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Salud, ha higienizado y desinfectado previamente todo el entorno que mañana se abrirá a los transportistas, para garantizar "la total asepsia de la instalación", aseveró José Ballesta, quien informó de que "estos trabajos se van a seguir prestando de manera continua".

Toda la zona exterior de acceso de los camiones ha sido desinfectada en profundidad con hipoclorito sódico diluido, mientras que la zona interior (vestuarios, duchas y pasillos de acceso) han recibido un tratamiento virucida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook