El sindicato CGT ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por los "graves incumplimientos" que la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Autismo y otros Trastornos del Desarrollo (AFAPADE) está cometiendo en materia de seguridad y salud laboral en plena crisis del Covid-19.

En un comunicado, CGT ha señalado que el delegado sindical ha informado que los hechos tienen su origen a mediados del mes de marzo, en plena situación de alarma, cuando de manera unilateral, la dirección del centro, con el visto bueno de la junta directiva de padres, triplicó la jornada e impuso un horario de 24 horas al personal de atención directa a los usuarios.

"Los trabajadores fueron presionados para aceptar el cambio de jornada, informándoseles de supuestas sanciones si no lo hacían", ha añadido este sindicato, que ha criticado el peligro que supone no haber hecho la empresa un estudio de riesgos laborales de los puestos de trabajo, en base a la amenaza del coronavirus y los riesgos de la nueva jornada de 24 horas.

La CGT asegura que la situación ha empeorado durante los últimos días, ya que la empresa no ha dado formación preventiva suficiente ni realizado estudio de riesgo alguno, además de existir una importante carencia de Equipos de Protección Individual (EPI), puesto que la plantilla atiende directamente a los usuarios con la misma mascarilla desechable toda la semana.

Además, esta organización ha añadido que se han producido tres posibles casos de contagios de usuarios, a los que no se les han realizado test, permaneciendo en el centro sin ser evacuados o atendidos por personal médico adecuado.

Finalmente, CGT ha considerado una "represalia" contra la libertad sindical la suspensión de empleo y sueldo ejercida por la dirección de AFAPADE contra el delegado de personal.