«Mi padre tenía 94 años, yo sabía que se tenía que morir, pero yo sufría por todas esas personas que estaban ahí», explica a LA OPINIÓN Dolores Gómez Caravaca, unas horas antes de enterrar a su progenitor, Juan Gómez, uno de los internos en Caser, fallecido de madrugada por coronavirus.

«No culpo al personal de Caser: culpo a los que llevan la residencia, a los directivos», deja claro esta vecina de Guadalupe, cuyo padre murió en el Virgen de la Arrixaca. «Me siento engañada», insiste la mujer, «no porque mi padre se haya muerto o haya cogido el coronavirus, sino porque me siento estafada, porque en la residencia tendrían que haber dado parte de los casos y los ocultaron, eso es lo que a mí me duele». Añade que «dentro de lo malo, sé que mi padre estos últimos días ha estado en un sanatorio, bien atendido».

Gómez Caravaca, que atiende a este diario por teléfono, dice que ha escuchado «una mentira detrás de otra». «Que mi padre se haya muerto me duele mucho, porque es mi padre, ¡pero no me engañes!», expresa la mujer.

«Tú llevas a una persona mayor a un sitio así porque no puedes tenerla, por circunstancias de la vida», apunta Gómez Caravaca, que tiene claro que «si ellos llegan a dar parte, todo este jaleo yo creo que no se habría formado».

Agradeció «a la señora Isabel Franco» que reclamase a la residencia información sobre lo que estaba pasando entre sus muros. «Y ahora a la una enterramos a mi padre», manifiesta.

Villegas no tiene "nada que decir"

Preguntado por la denuncia puesta el viernes a Caser, el consejero de Salud, Manuel Villegas, indicó ayer, en su comparecencia diaria, que no tenía «nada que decir», y que su departamento se pronunciará «cuando nos llame el juez, si nos llama».

Después, en un comunicado, Salud apuntó que «ha reforzado la asistencia sanitaria con profesionales propios, ante la gravedad y número de los casos detectados en cuatro residencias: Caser en San Ángel, Orpea de Cartagena, Churra y Santomera», sin concretar qué refuerzo sanitario es. Destaca la Consejería que «el personal sanitario del SMS, en colaboración con las direcciones de estos centros y la Consejería de Política Social, está haciendo el seguimiento individual de los casos detectados».

También subraya que «para reforzar la asistencia sanitaria de todos estos centros, las residencias y centros de personas mayores de la Región tienen a su disposición un teléfono disponible las 24 horas, y que pone en marcha las medidas sanitarias que sean necesarias según los casos». No obstante, Villegas aseveró que la comunicación con los familiares de los usuarios depende de cada residencia.

Nadie ha vuelto a casa

Según ha podido saber este periódico, en el interior de Caser quedaban ayer 178 personas. Asimismo, había 11 residentes que ya habían sido hospitalizados. Ninguno de los internos de la residencia de Santo Ángel ha salido de ahí, de momento, para volver con sus allegados. El consejero Villegas dijo ayer que las familias que lo soliciten sí pueden llevarse a los residentes asintomáticos, comprometiéndose siempre a guardar la cuarentena en sus domicilios. Los familiares, además, están ya recibiendo llamadas de auxiliares informándoles del estado de sus familiares.

En cuanto a la residencia Orpea de Cartagena, que el viernes contabilizaba 18 residentes contagiados, el Ayuntamiento informó de que la Concejalía de Seguridad Cudadana ha donado a la misma nuevo material de protección y seguridad, un total de seis gafas de protección y 50 buzos para que los trabajadores de la residencia puedan seguir desarrollando su trabajo evitando los contagios.

Escrito de los familiares de los afectados por la infección incontrolada de Covid-19 en la Residencia Caser de Santo Angel que será presentado en el Registro de la consejería de Sanidad el próximo lunes:

1. Comunicación diaria de los médicos del SMS que están en la residencia con cads familiar con evolución medica pormenorizada.

2. Llamadas o videollamadas con nuestros familiares para comprobar su integridad física.

3. Que se comuniquen por parte del SMS los protocolos y medidas de separación de positivos y de asintomáticos. Con información de las plantas y sus características

4. Que se documente por parte del SMS el control efectivo diario de Caser.

5. Que Caser disponga de los medios necesarios para evitar contagios adicionales y que los residentes asintomáticos sean gestionados por personal sin contacto con positivos, siendo los servicios de comidas, lavandería e higiene completamente separados de las zonas con positivos.

6. Que el Servicio Murciano de Salud haga un informe de lo sucedido desde hace 20 días en la residencia Caser. Y se demuestre la negligencia de dicha empresa.