En la Región de Murcia ya hay 836 personas que han dado positivo en coronavirus, según los datos facilitados la noche de este sábao por la Consejería de Salud.

De estas personas contagiadas, hay 576 que permanecen en su domicilio y 260, más graves, que se encuentran ingresadas en un hospital de la provincia. Asimismo, son 57 los pacientes que se encuentran en Cuidados Intensivos.

Hasta el momento, se han realizado en la comunidad murciana más de 5.800 pruebas para detectar el virus.

En el lado positivo, la cifra de curaciones. Ya son 16 los habitantes de la Región que han superado el coronavirus, revelan los datos de la Consejería de Salud.

El consejero de Salud de la Región, Manuel Villegas, manifestó esta mañana que las proyecciones matemáticas estiman que quedan «doce días duros» en esta provincia, donde hay una «transmisión comunitaria desde hace mucho tiempo» y «focos imposibles de detectar», admitió.

«Quedan doce días duros; es lo que nos dicen nuestros matemáticos», reiteró el titular de salud, en la habitual comparecencia de cada día para dar cuenta de las novedades del virus.

Para el consejero, que no ha podido dar una fecha para la llegada de test rápidos a la comunicad murciana, es más importante que la población cumpla el confinamiento y el aislamiento domiciliarios que este equipamiento, puesto que es fundamental quedarse en casa para frenar la expansión del coronavirus.

Al respecto, subrayó que la transmisión comunitaria en la comunidad se produjo «hace mucho tiempo», que hay focos imposibles de detectar y que su departamento se encuentra en la fase de atender a los «focos de más actividad», que no concretó.

Para el titular de Salud, evitar las salidas y cumplir la cuarentena y el aislamiento es «vital» para «vencer al drama de la pandemia». En este sentido, aseveró que hacer algo que no sea seguir a rajatabla estas instrucciones únicamente daría lugar a alargar todavía más el confinamiento, la expansión del virus y el batacazo económico que lleva aparejado.

Indignación en el 061

Por otro lado, Villegas negó que exista una relación directa entre la falta de equipos de protección individual en los sanitarios, con 115 casos positivos, y un mayor número de contagios en determinadas áreas, poniendo como ejemplo que el mayor porcentaje de afectados se produce en la Gerencia de Emergencias (061), donde «no hay trato directo con los pacientes». Numerosos trabajadores del centro se mostraron contrariados al conocer lo que había dicho el consejero, y aseguraron que personas que sí tienen contacto directo con enfermos posteriormente trabajan en la gerencia, donde, manifiestan, no se cumple la distancia de seguridad.

«Esta pesadilla acabará sin lugar a dudas y lo hará mucho antes si cumplimos la cuarentena», hizo hincapié el consejero. «Está en nuestras manos contener la pandemia, y para ello el portal de nuestra casa debe ser nuestra frontera de seguridad», dijo. «Uno de los compromisos de esta Consejería ha sido la trasparencia, porque la información veraz a la población de los riesgos a los que nos enfrentamos es la mejor herramienta para parar la cadena de contagios», añadió Villegas.

Salud informará a las autoridades si hay contagiados que están saliendo a la calle

La Consejería de Salud emitió una instrucción para que las gerencias de las áreas de salud informen a las autoridades en caso de que haya pacientes que incumplan la cuarentena o aislamiento. Esta medida se ha puesto en marcha tras la constatación en las llamadas de seguimiento médico del incumplimiento del aislamiento o de la cuarentena por parte de numerosos pacientes.

«La mayor parte de la población está cumpliendo los requerimientos de las autoridades sanitarias de forma ejemplar», subrayó ayer Villegas, «si bien hemos tendo conocimiento del quebrantamiento del confinamiento domiciliario al que se encuentran sometidos algunos pacientes diagnosticados». Son casos «de enorme gravedad, pues no solo ponen en peligro su salud, sino también la de toda la población».

La comunidad cuenta aún con 36 camas libres en UCI y 400 en hospitalización

El consejero de Salud, Manuel Villegas, apuntó que aún quedan 36 camas libres en las Unidades de Cuidados Intensivos de la Región y un total de 400 en la hospitalización tradicional.

Villegas dijo que se acordaba de los «lamentos» de las personas que han pedido a algún familiar y subrayó que en estos momentos «tenemos que estar fuertes ante los problemas». A su juicio, desgraciadamente, «no es momento de lamentarse».

El consejero explicó que «cada vez sabemos más» sobre el virus y especificó, por ejemplo, que hay contagios 48 horas antes de los síntomas; se sabe cuándo es el momento en el que se suelen agravar los contagiados, a los cinco o seis días, los factores de riesgo, así como que los afectados pueden dar positivo durante un mes.

En cuanto a los materiales para trabajar, a día de hoy, según el titular regional de Salud, todos los profesionales sanitarios en contacto con personas contagiadas tienen los elementos de protección necesarios, «pero mañana quizá nos falten», apostilló.