El Gobierno regional, los consistorios afectados y los sindicatos se oponen frontalmente a la apertura de los comercios los domingos durante el estado de alarma.

El decreto del Gobierno de Pedro Sánchez lo ampara. Por eso, hoy algunas tiendas de alimentación de las zonas turísticas de la Región abrirán sus puertas, a pesar de las reticencias de distintos actores sociales implicados.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT consideran que es «temerario» y «jugar con la vida de las personas» la decisión de abrir los comercios en las zonas de gran afluencia turística.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, recordó ayer, en la rueda de prensa diaria que ofrece para informar de la última hora sobre el avance del coronavirus en las fronteras de la Región, que el Gobierno regional también está en contra de la apertura. «Cuantos más comercios se cierren, mejor. Cuantos más días estén cerradas las tiendas, mucho mejor. Porque hay menos posibilidades de transmisión. Esa es la postura del Gobierno regional», sentenció Villegas.

La responsable de Empresa, Martínez Vidal, intentó convencer al Ministerio de Sanidad de la necesidad de adoptar «una serie de medidas de carácter urgente» ante el aumento de casos positivos por coronavirus, entre ellas, no abrir comercios los domingos. Sin embargo, lejos de aceptar sus demandas, en Madrid contestaron que la Comunidad no tiene competencias para limitar la apertura de comercios.

«Merecen descansar un día»

En algunos municipios afectados la decisión no ha gustado nada. La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, manifestó «con rotundidad la oposición del Ayuntamiento a la apertura de los supermercados los domingos». Teme Moreno que esta decisión funcione como un efecto llamada que atraiga a personas de municipios colindantes a la localidad «generando un problema para Águilas y, muy especialmente, para los trabajadores y trabajadoras de estos establecimientos».

«Los trabajadores y trabajadoras del sector alimenticio que desde el comienzo de esta situación han trabajado sin descanso, siendo todo un ejemplo de responsabilidad y servicio al resto de ciudadano, merecen, al menos, poder descansar un día a la semana sin verse expuestos al COVID19», expresó Moreno.

El primer edil de San Javier, José Miguel Luengo, mostró también sus reticencias ante esta decisión y recordó las intenciones encontradas de las autoridades regionales y nacionales sobre la cuestión.