Cooperativas agroalimentarias de España prevén una reducción en la producción de aceite de oliva con respecto a las últimas cifras oficiales de en torno a 100.000 toneladas, lo que situaría la producción finalmente en valores inferiores al 1,15 millones de toneladas, la cifra más baja de las últimas cinco campañas.

Este hecho, unido a la retirada del mercado durante los meses precedentes de en torno a 200.000 toneladas por parte de las cooperativas, tras la activación del mecanismo de almacenamiento privado, previsiblemente impactará de forma positiva en las cotizaciones en origen, que, según las cooperativas, arrastran ya muchos meses consecutivos niveles por debajo del umbral de rentabilidad.

Asimismo, han resaltado que el mercado ha funcionado además a muy buen ritmo durante esta primera mitad de campaña, ya que se están registrando las mejores cifras de ventas de los últimos años, alcanzando valores mensuales de en torno a las 130.000 toneladas, destinándose más del 65% de éstas a cubrir la demanda de los mercados internacionales. El sector ha mostrado su preocupación por la escasez de precipitaciones durante los últimos meses, que está afectando no solo a España, sino de forma aún más crítica a países de la cuenca mediterránea como Italia, Grecia, Túnez y Marruecos, que, de seguir así, sufrirán «importantes mermas».

No obstante, las cooperativas han trasladado un mensaje de tranquilidad a la sociedad y ha reiterado que redoblan día a día sus esfuerzos para poner en el mercado uno de los productos básicos de la dieta española.