La Facultad de Química de la Universidad de Murcia ha comenzado a aclarar cómo se acabará el curso académico y en qué condiciones para sus alumnos en pleno estado de alarma. El decanato de la facultad, que engloba los grados de Química, Ingeniería Química, Bioquímica y Física así como cuatro másteres y dos titulaciones de doctorado, comunicó el pasado viernes en una reunión telemática a los delegados de los alumnos que la actividad académica presencial se "ha terminado" para este curso.

Desde la UMU apuntaron ayer a este periódico que no se puede «afirmar cuándo se va a reiniciar la actividad académica presencial. La Universidad de Murcia seguirá estrictamente lo que se estipule por parte de las autoridades cuando se levante el estado de alarma. No podemos afirmar ni negar que ya se ha acabado la docencia presencial». Tras la publicación de esta noticia este sábado, la Universidad reconoció que ya se está trabajando en el escenario de que no se puedan retomar las clases presenciales este curso.

Señala ahora que durante estos días se ha comenzado a elaborar un protocolo de actuación que estará disponible el miércoles y será unánime para todas las facultades, aunque cada centro podrá adaptarse en función de sus particularidades.

El calendario de exámenes, según señalaron el viernes desde el decanato de Química, se mantiene por el momento aunque sí apuntaron que las fechas podrían ser modificadas. El segundo cuatrimestre en la UMU finaliza el próximo 15 de mayo, dando comienzo al día siguiente la convocatoria de exámenes de junio.

La decisión del decanato es que estos exámenes sí se harán de forma presencial y ocupando distintas aulas para tomar las debidas medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus. En el caso de algunas asignaturas, también se podrán realizar a través del Aula Virtual de la UMU habilitando mecanismos anticopia, según señalaron a esta redacción distintas fuentes presentes en la reunión.

"La toma de decisiones respecto a cambios importantes en el horario, calendario de exámenes, fechas de lectura de Trabajos Finales..., deberá ser tomada por la Junta de Facultad", según se detalla en un documento de la delegación de alumnos remitido a todos los estudiantes para informar de las directrices adoptadas por el decanato.

En cuanto a las asignaturas cuyo contenido es exclusivamente práctico, como aquellas con prácticas de laboratorio, el decanato sí abre la puerta de forma excepcional a que se puedan habilitar varios laboratorios para que los alumnos estén dispersos entre ellos una vez terminado el estado de alarma, pero señalan que, en la medida de lo posible, estas prácticas deberán ser sustituidas por tareas online.

Las prácticas del resto de asignaturas "en principio quedan exentas de poder ser recuperadas a la vuelta de forma presencial" ya que se podrán llevar a cabo vía telemática.

Respecto a la evaluación, aunque en algunas asignaturas no se pueda llegar a impartir de forma telemática todos los contenidos, aquellos que los docentes no hayan podido dar no entrarán en los exámenes, que se seguirán evaluando sobre 10.

Alternativas a la evaluación

El vicerrector de Comunicación de la UMU, Javier Martínez, ha explicado por su parte que están planteando continuar con las clases por videoconferencia hasta que termine el curso, pero remarca que este no va a finalizar ya. El asunto mas delicado de esta situación son las prácticas. En este momento se encuentran todas suspendidas, con excepción de las que se pueden realizar mediante teletrabajo.

En el documento que la universidad está elaborando se incluirán métodos de evaluación alternativa. "El tema es complejo, hay prácticas de carácter habilitante (Educación, Enfermería, Máster de Abogacía, etc. ) con difícil recambio. Además, muchas empresas donde se hacían esas prácticas han cerrado y presentado ERTE, se desconoce en este momento cuándo volverán a la actividad", relata Martínez.

El vicerrector de Comunicación asegura que en aquellos casos en los que al alumno solo le falte aprobar las prácticas y el TFG para terminar la carrera se buscará la forma de que pueda completarla este año. Por otra parte, para los estudiantes que ya hayan realizado una parte de las horas de prácticas obligatorias, se intentará, en la medida de lo posible, cambiar las horas restantes por un trabajo.

Martínez insiste en que la situación es complicada y que intentarán tratar el caso de cada alumno de forma individual, "porque cada uno será diferente".

Por otro lado, las fechas de exámenes forman parte del calendario académico y se modificarían, "de ser estrictamente necesario ese cambio" (la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas lo desaconseja), por el Consejo de Gobierno de la UMU a "petición razonada de los centros".