La Región de Murcia registró ayer 86 nuevos casos confirmados de coronavirus, hasta llegar a los 773 pacientes contagiados que luchan contra el Covid-19 en la actualidad. De ellos, sólo 22 precisaron ingreso hospitalario, mientras que los 64 restantes siguen las recomendaciones sanitarias de aislamiento en su domicilio.

Pese a que los casos confirmados en la actualidad son 773, los murcianos que se han contagiado desde el inicio de la pandemia son 802, ya que a los primeros hay que sumar las 17 personas que han fallecido y las 12 que han logrado superar la enfermedad.

En estos momentos hay 542 personas confirmadas en aislamiento domiciliario, 231 ingresadas en el hospital y 58 enfermos están en la UCI. Además, otros 39 han recibido el alta hospitalaria.

La Consejería murciana calcula que el pico de contagios de coronavirus va a llegar más tarde a la Región y «estamos trabajando para que el sistema pueda absorver la atención» que demanden los pacientes. «Estamos en una pendiente ascendente, pero todo lo que está pasando está previsto y se tomarán medidas que se vayan necesitando», asegura Manuel Villegas.

Incidencia

El municipio de Murcia es el que más está sufriendo la pandemia del coronavirus al concentrar el 43 por ciento de los contagios de toda la Región. A éste le siguen Cartagena (13 por ciento); Molina de Segura (5 por ciento) y Alcantarilla (3 por ciento).

Así queda reflejado en un informe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud murciana fechado el pasado miércoles, 25 de marzo, cuando se contabilizaban en la Comunidad Autónoma 596 casos confirmados. El estudio indica que se han registrado contagios de coronavirus en 37 de los 45 municipios de la Región, aunque no aclara cuáles son los que en esa fecha estaban aún libres de la enfermedad.

Por áreas de salud, la mayor incidencia se da en la Vega Media del Segura, que tiene como centro de referencia el Hospital Morales Meseguer, y en la de Murcia Este, que tiene al Reina Sofía. A estas zonas de salud le sigue la del Noroeste, mientras que Lorca se sitúa como la que registra menor incidencia.

El texto de Epidemiología también aborda los contagios por grupos de edad, siendo más habitual el coronavirus en hombres de entre 45 y 64 años y en el caso de las mujeres, en la franja de 15 a 44 años.

Los expertos también subrayan la baja incidencia que se registró durante los días 19, 21 y 22 de marzo, una situación que afirman que se debió a que eran festivos.