El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha comparecido hoy en rueda de prensa, como viene siendo habitual, para informar sobre los últimos datos difundidos desde su consejería sobre la expansión del coronavirus en la Región de Murcia, donde se registraron ayer 86 nuevos casos, que elevaban el número de infectados hasta los 773 pacientes afectados y 17 fallecidos. En estos momentos hay 542 personas confirmadas en aislamiento domiciliario, 231 ingresadas en el hospital y 58 enfermos están en la UCI. Además, otros 39 han recibido el alta hospitalaria y 12 han logrado superar la enfermedad.

Este último dato es el que ha querido remarcar el consejero en su comparecencia de hoy, haciendo un llamamiento a la esperanza porque "no es el momento para lamentarse" ya que "cada vez sabemos más sobre el virus". "Sabemos que 48 horas antes de la aparición de síntomas ya se puede contagiar, sabemos que a partir del quinto, sexto o séptimo día es cuando se suele agravar la enfermedad o que pese a estar curada una persona puede dar positivo en los test incluso un mes después", afirmaba el consejero, quien aprovechaba la ocasión para remarcar que "de la misma forma que nos conmueven los aplausos que nos llegan, los lamentos que también lo hacen nos conmueven de la misma manera, no les quepa duda".

En referencia a las residencias para mayores, que desde hace unas semanas son lamentablemente noticia en toda España por casos como el de la residencia Cáser de Santo Ángel, el consejero ha confirmado un total de 129 afectados procedentes de diferentes residencias de la Región, en concreto 99 positivos de residentes en las mismas y 20 de trabajadores. La comunicación con los familiares, remarca Villegas, depende de cada centro en concreto y ya se dio instrucción desde la Consejería de que aquellos que quieran llevarse a sus familiares, pueden hacerlo siempre y cuando no presenten síntomas, informándoles, eso sí, de la cuarentena obligatoria que deben realizar.

Se ha puesto a disposición de dichos centros un servicio especial de limpieza y desinfección para aquellos que lo soliciten, afirma el consejero, que remarca que desde el inicio de la crisis sanitaria su Consejería ha destacado por la trasparencia. Sobre la denuncia interpuesta por los familiares de la residencia Cáser, a preguntas de esta redacción, el consejero ha respondido que prefiere no pronunciarse por el momento, y que si así se lo requieren, la consejería ya dará su opinión en el juzgado. "Prefiero que se lo pregunten a la consejería responsable", afirmaba Villegas.

"El tema de dejar a las personas o no en la residencia es una decisión médica que toma el equipo clínico", sentenciaba el consejero.

Cuarentena y aperturas

"Esta pesadilla acabará sin lugar a dudas y lo hará mucho antes si cumplimos la cuarentena", afirmaba Villegas, quien a preguntas de los periodistas sobre la próxima apertura mañana de los supermercados y comercios de alimentación en las zonas turísticas de la Región, recordaba que la postura de Salud y del Gobierno regional en su totalidad era la de que "cuanto más se cierre y cuantos más días estén cerradas todas las tiendas, mejor".

Y es que mientras el Gobierno regional trata de convencer al Ministerio de Sanidad para que le permita mantenerlos cerrados todos los festivos hasta que pase el estado de alerta, la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha levantado la prohibición que se aplicó hace un par de semanas porque Madrid dice que la Comunidad no puede cerrarlos.

"Nos quedan 12 días duros, según los matemáticos", decía Villegas, para volver a remarcar que "el portal de nuestra casa deber ser nuestra frontera de seguridad", en su insistencia en la efectividad de cumplir la cuarentena por parte de toda la población para así controlar la transmisión del virus. "Es imposible saber de donde surgen los focos", afirmaba, pero ante las preguntas que relacionaban la posible falta de material EPI en los centros hospitalarios con una posible mayor infectividad, lo descartaba al recordar que el Centro de Urgencias y Emergencias es donde más sanitarios afectados hay, y no han tenido contacto con pacientes. Asimismo, afirmaba que actualmente se tienen medidas de protección en los hospitales pero que "todas van a ser insuficientes porque se necesita más material".

Sobre la llegada de los test rápidos, el consejero no puede concretar una fecha, porque pese a que el Ministerio de Sanidad la había anunciado para esta semana, aún no se ha producido.