El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha coordinado el abono, hasta el momento, de 4.347 millones de euros como pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), lo que supone el 89% del total de pagos directos correspondientes a la campaña de 2019.

En concreto, el Departamento que lidera Luis Planas ha precisado que la semana pasada ya se abonaron cerca de 100 millones de euros de ayudas directas, sin que la situación excepcional, tras la declaración del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, haya alterado el pago de las ayudas a los agricultores.

De esta forma, el pago de los anticipos de las ayudas directas de la PAC de dicha campaña comenzó el pasado 16 de octubre, una vez finalizado el periodo de solicitud y de controles, y terminó el 30 de noviembre. A partir del 1 de diciembre de 2019 y hasta el 30 de junio de 2020, se está realizando el pago del saldo de todas las ayudas directas.

Aunque todavía faltan más de tres meses para que finalice el plazo de pago, que está previsto para el 30 de junio de 2020, España ha solicitado a la Comisión Europea la ampliación del mismo, de «manera excepcional y sin ningún tipo de penalizaciones», hasta el 15 de octubre para asegurar que ningún beneficiario se quede sin cobrar sus ayudas. El objetivo es que se puedan finalizar los pagos de la campaña 2019 con éxito.

Los pagos directos de la PAC suponen más del 90% de los pagos totales anuales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y constituyen una garantía de renta para los 692.700 beneficiarios que presentaron su solicitud de ayuda el pasado año.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) está efectuando con normalidad la transferencia de fondos a las autonomías, que están implementando todos los mecanismos necesarios para hacer efectivos los pagos a los agricultores.

Por otro lado, Agricultura concluyó a finales de febrero la asignación de derechos de la reserva nacional de pago básico, lo que ha permitido autorizar ya el abono del 100% de todas las ayudas desacopladas de la campaña 2019 (pago básico, 'greening', jóvenes agricultores y régimen de pequeños agricultores).

Agricultura ha precisado que únicamente está pendiente establecer los importes unitarios definitivos del pago específico al cultivo del algodón y de las ayudas al vacuno de cebo.

Piden medidas de gestión para hacer frente a la crisis sanitaria en la agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvo un encuentro, por videoconferencia, con el titular de Agricultura y Alimentación de Francia, Didier Guillaume, para intercambiar puntos de vista y profundizar sobre las medidas y propuestas para hacer frente a la crisis del coronavirus en los sectores agrario y pesquero.

En concreto, ambos coincidieron en que «esta crisis sin precedentes» está afectando a la ciudadanía europea, agricultores, ganaderos y pescadores, así como a empresas agroalimentarias.

Reclamaron a la Comisión Europea que ponga en marcha medidas de gestión de crisis para los sectores mencionados y han recordado que es posible recurrir a instrumentos que ya existen en el marco de la organización común de mercados agrarios de la Política Agraria Común (PAC).

Además, señalaron que se tiene que llevar a cabo una aplicación de la PAC adaptada al carácter excepcional de esta crisis, facilitando la continuidad del apoyo al sector agrícola en los diferentes Estados Miembros.