La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Morales Meseguer ha sido la primera de la Región en llegar a su máximo de ocupación al tener ingresados ayer a 18 pacientes con coronavirus. La presión que viene soportando en los últimos días este centro hospitalario puede ser un reflejo de lo que está por llegar al resto en los próximos días, con un número de contagios que está en plena curva ascendente.

Un informe de la Consejería de Salud sobre la situación de estas unidades a 25 de marzo muestra que la UCI del Morales es la más saturada, con 16 pacientes (que ayer llegaron a los 18, la totalidad de las camas), le sigue la UCI del Reina Sofía (con 8 pacientes) y la del Santa Lucía de Cartagena (8). Hasta el momento, las Unidades de Cuidados Intensivos con menos pacientes con Covid-19 son la de la Arrixaca con dos y la del Rafael Méndez de Lorca con uno.

Respecto a los pacientes con coronavirus ingresados en planta, el Hospital Morales Meseguer también está entre los primeros puestos con 22, sólo superado por la Arrixaca con 26 y el Santa Lucía con 23.

La situación límite que vive la UCI del Morales ha llevado a sus responsables a sacar a los pacientes con otras patologías a la zona de Reanimación y, ahora, Cuidados Intesivos acoge sólo a pacientes con coronavirus. Sin embargo, el propio consejero de Salud, Manuel Villegas, no descarta que se haga uso también en los hospitales de las zonas de quirófanos para instalar camas, al haberse reducido las operaciones sólo a las urgentes.

Sanitarios del hospital de referencia del Área VI de Salud no se explican el motivo de por qué en el Morales se ha colapsado la UCI y no en otros centros, al tiempo que aseguran que casi la mitad de los respiradores que se están utilizando en toda la Región están concentrados en el Morales Meseguer.

Plan de contingencia

La Consejería de Salud ha establecido un plan de contingencia ante el crecimiento paulatino de los casos de coronavirus en la Región de Murcia y tiene previsto el protocolo para cuando se llenen las UCI de los hospitales regionales. Este protocolo contempla triplicar el número de camas de UCI (actualmente hay 120, más las 17 que hay en los hospitales privados), por lo que se podría llegar a casi 400 puntos de atención de Cuidados Intensivos por «si hay que afrontar el peor de los escenarios», explica el consejero.

Para ello se prevé la conversión de las cerca de 200 camas de reanimación de los hospitales de la Región de Murcia si las de UCI fueran insuficientes. También se podrían habilitar los quirófanos que no estuvieran funcionando para albergar camas de Cuidados Intensivos. En la actualidad hay 31 camas de UCI disponibles.

Pero Villegas insiste en que «ninguna medida será suficiente sin la corresponsabilidad de los ciudadanos, hay que quedarse en casa».

Las pruebas rápidas no llegan

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado este jueves de que las pruebas rápidas prometidas por el Ministerio aún no han llegado a la Comunidad Autónoma. No obstante, afirma que desde la Región se gestionó hace unos días la compra de unos 20.000 test para detectar el coronavirus y que esperan recibir el próximo lunes.

Preguntado por la fiabilidad de los test rápidos, ante la publicación en varios medios nacionales de que éstos se han puesto en duda, Villegas explica que «los test que hacemos en la Región utilizan termocicladores y son eficaces, no hay un test mejor para la detección del coronavirus».

El miércoles varios mandos del Ejército mantuvieron una reunión con los directivos del Hospital Virgen de la Arrixaca para buscar la mejor ubicación del futuro hospital de campaña que se levantará junto a la Ciudad Sanitaria. El consejero señala que es una primera toma de contacto, pero que «aún no hay una necesidad inmediata para la puesta en marcha de estos hospitales de campaña en la Región, ya que aún hay unas 500 camas de hospitalización disponibles».

Ante el aumento de casos en algunas residencias, Manuel Villegas informa de que se ha tomado la decisión de medicalizar algunos de estos centros de mayores, concretamente el de Caser en Santo Ángel, ya que un importante número de ancianos y todos sus profesionales se han visto afectados por el coronavirus, lo que ha llevado a la Consejería a gestionarla con sus propios sanitarios. La Región de Murcia cuenta con 250 centros de mayores y se han declarado casos de coronavirus en seis de ellos, con 63 residentes afectados y 25 profesionales.

Manuel Villegas apela a la disciplina social en esta lucha contra la pandemia del Covid-19, ya que «esta guerra sólo la ganaremos si somos capaces de romper la cadena de contagios y para ello es necesario mantener el confinamiento para toda la población».