os psicólogos y terapeutas de las distintas asociaciones y organizaciones que tratan a personas con discapacidad intelectual o funcional remarcan lo duro que está suponiendo estos días vivir encerrados en casa con hijos con trastornos de conducta grave. María Ángeles García, técnica de Plena Inclusión y coordinadora del área de Familia, pide no pensar en que habrá un retroceso en las conductas de estos niños durante este mes y aconseja reforzar la autonomía de los pequeños haciéndoles partícipes de las tareas domésticas. «Hay que capacitarles para que se vistan solos, se duchen, ayuden a cocinar, jueguen y, en el caso de la parte educativa, reforzar los contenidos ya aprendidos ya que no se trata tanto de avanzar en ellos».

Salir a la calle es una opción legal y viable para aquellas personas con discapacidad intelectual y problemas del desarrollo. «En Plena Inclusión hacemos certificados que verifiquen el grado de discapacidad que puede tener un niño, pero también sabemos que la Policía está muy bien informada de estos casos y las familias deben estar tranquilas». Los psicólogos y terapeutas que atienden a las familias por teléfono saben que se encuentran con padres «desbordados», con , pero les transmiten que «esta es una oportunidad única para estar con sus hijos» y sacar así una nota positiva.

María Ángeles sí destaca que en algunos casos puntuales con conductas muy graves por los trastornos que sufren sobre todo gente ya adulta, desde Plena Inclusión ya barajan realizar apoyo terapéutico a domicilio para ayudar a los padres si esta situación de confinamiento se prolonga.