27 de marzo de 2020
27.03.2020
La Opinión de Murcia
Salud

Primeros dos contagios por Covid-19 en obreros de la Región de Murcia

Frecom pide valorar "seriamente" las obras en las que el resto de profesionales de la construcción estuvieran en contacto con los afectados

27.03.2020 | 11:08
Primeros dos contagios por Covid-19 en obreros de la Región de Murcia

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (Frecom) ha revelado este viernes que se han producido los dos primeros casos confirmados de contagio en trabajadores de este sector, pidiendo valorar "seriamente" las obras en las que el resto de obreros estuvieran en contacto con los afectados.

En un informe de seguimiento de la situación generada por el coronavirus, Frecom ha recordado a los empresarios que hay que respetar "escrupulosamente" todas las medidas de protección de los trabajadores recomendadas por el Ministerio de Sanidad y seguir el protocolo marcado en estas situaciones.

Así, en caso de detectarse un caso por Covid-19, hay que comunicarlo a los servicios de prevención de la empresa; informar a todos los trabajadores del contagio por si alguien ha estado contacto con el afectado; limpiar y desinfectar el puesto de trabajo, herramientas, materiales y vehículos y extremar las medidas de baja concentración de trabajadores, con una distancia mínima de 2 metros e higiene.

Si la sintomatología del contagiado no requiere hospitalización, se realizará cuarentena domiciliaria de 14 días, además de valorará la realización a los siete días de un test diagnóstico por PCR, pudiéndose reincorporar a la actividad profesional. En caso de síntomas graves, se requerirá la hospitalización avisando al teléfono 900 12 12 12.

En el caso del resto de los trabajadores hubiera estado en contacto con el contagiado o no se pudieran garantizar las medidas de protección para el resto de los trabajadores no afectados, se deberá valorar seriamente la paralización de la obra, ha advertido Frecom.

La patronal de la construcción ha recordado que este sector no está incluido entre las actividades cuyo cese es necesario, pero ha criticado a la administración central por no aportar "ningún argumento o respuesta que mitiguen los efectos negativos sobre la economía y el empleo".

Finalmente, Frecom ha indicado que las obras de reforma en comunidades y viviendas particulares están paradas en un 65%, mientras que las empresas de almacenes de materiales presenta una disminución media del 30- 40% en función de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook