Los cirujanos y el equipo quirúrgico del Hospital Morales Meseguer tuvo que enfrentarse el miércoles por la noche a una intervención nada habitual. Este centro hospitalario, referente del Área VI de salud, llevó a cabo la primera operación de urgencia a un paciente con alta sospecha de estar contagiado por coronavirus, una infección que en ese momento aún no estaba confirmada pero que llevó a todo el equipo de sanitarios a extremar las medidas de precaución y poner en marcha el protocolo quirúrgico que han elaborado los propios profesionales de este hospital.

El paciente con sospecha de Covid-19 fue intervenido de urgencia, tal y como ha informado uno de los profesionales que participó en la operación y como confirma el jefe de Cirugía General del Morales Meseguer, José Luis Aguayo.

El motivo que le hizo pasar por quirófano fue un problema intraabdominal, una cirugía que es relativamente frecuente pero necesitó de un protocolo específico al tratarse de una situación anómala.

El doctor Aguayo explica a LA OPINIÓN que en la zona quirúrgica del Hospital Morales Meseguer de Murcia se ha reservado un espacio que se dedicará en exclusiva a intervenciones a pacientes con coronavirus o con sospecha de estar infectados, una zona en la que se cuenta con los equipos especiales de aislamiento para el personal sanitario y con todas las medidas de seguridad y en la que hay un quirófano y una sala de reanimación.

El Hospital Morales Meseguer cuenta con un protocolo quirúrgico para casos de Covid-19 que ha estado dirigido por doctor Aguilar y en el que han participado profesionales de cirugía, anestesia y enfermería del centro. «Un protocolo que se terminó de elaborar hace tan sólo 48 horas y que anoche (por el miércoles) tuvimos que poner en marcha al presentarse esta operación», señala el jefe de Cirugía General del hospital.

Finalmente, el paciente con sospecha de coronavirus que fue intervenido en la noche del miércoles dio ayer negativo en las pruebas y se ha descartado el contagio, pero la operación ha servido para poner en práctica todo el sistema.

La UCI del Morales ha sido la primera en colapsar por el coronavirus. Todas las camas están ocupadas por pacientes con Covid-19 y al resto de enfermos han tenido que trasladarlos a Reanimación.