Los médicos de familia que están incluidos en el protocolo de contención del coronavirus en la Región de Murcia ya están haciendo seguimiento domiciliario a algo más de 25.000 casos sospechosos.

La Consejería de Salud murciana ha anunciado que ha dado un paso más y ha activado ya la segunda fase de este protocolo de seguimiento domiciliario, con el que se mantiene un control de todas las personas con síntomas desde Atención Primaria. Esta segunda fase va un paso más allá y no se queda sólo en el seguimiento telefónico, sino que se ha comenzado a prestar atención en sus domicilios a aquellas personas cuyos síntomas han empeorado.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, asegura que los síntomas empeoran a los cinco días, de ahí que ahora los médicos de familia estén atendiendo también a estos casos sospechosos, a los que aún no se les ha podido hacer la prueba, en sus casas. Para ello, todos los centros salud cuentan con una ambulancia para hacer estos seguimientos domiciliarios.

Villegas ha tenido palabras de agradecimiento al «enorme trabajo» que están llevando a cabo los equipos de Atención Primaria, ya que «son ellos los que están evitando el colapso de los centros hospitalarios».

Hasta el momento, en la Región de Murcia hay alrededor de 12.000 personas diagnosticadas como posibles casos que permanecen en sus domicilios en régimen de aislamiento y de las que se hace un seguimiento médico telefónico diario, y unas 13.000 personas que han sido calificadas como contactos estrechos de esos posibles casos, a los que igualmente se hace seguimiento médico diario, estando estos en régimen de cuarentena.

Este seguimiento en el domicilio del paciente se realiza cuando así lo determina el médico responsable de Atención Primaria asignado y en base a criterios en función de la evaluación y observación telefónica que realice a su paciente. Para ello, se ha establecido una tabla que recoge una serie de ítems y criterios médicos que se han de contrastar en todos los casos y que determinan, en su caso, el paso a esta segunda fase de atención y las actuaciones a seguir en ella.

El Gobierno regional ha reforzado también la asistencia de los profesionales del Servicio Murciano de Salud en cuatro residencias de mayores ante el aumento de casos positivos y de fallecimientos en estas instalaciones. En concreto, se ha adoptado esta medida en las residencias Caser en San Ángel, Orpea de Cartagena y las de Churra y Santomera.