Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados por las empresas de la Región que han cerrado a causa de la pandemia de coronavirus ascendían ayer a 6.580, según los datos de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

El número de compañías murcianas que se han acogido a esta fórmula desde el miércoles a las 13.00 horas hasta este jueves a la misma hora asciende a 1.300. Esta cifra resulta inferior a los 1.600 de la jornada anterior y representa el primer descenso desde que está en vigor el estado que alerta provocado por la crisis sanitaria.

Entre 150.000 y 200.000 trabajadores de la Región están incluidos en los expedientes presentados por las empresas, según las estimaciones de CC OO.

Por su parte, la patronal de los concesionarios Faconauto calcula que las solicitudes masivas de regulación temporal de empleo afectará a 3.100 trabajadores de las 47 empresas que hay en la Región. Faconauto explica que «los concesionarios de automoción se están acogiendo mayoritariamente al ERTE por causa de fuerza mayor incluido en el decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus, ya que consideran que les permitirá proteger el empleo y dar continuidad a sus empresas, una vez se recupere la normalidad».

La patronal pide «celeridad» a la Administración en la medida de lo posible para su tramitación administrativa y que haya uniformidad de criterios en las comunidades autónomas a la hora de resolverlos. En este momento el mantenimiento de los puestos de trabajo es prioritario», indican en un comunicado.

Los 6.580 ERTE contabilizados por Empleo no incluyen las solicitudes presentadas por la empresas de ámbito nacional como El Corte Inglés o IKEA, que también se han acogido a esta fórmula de suspensión mientras dure el parón impuesto por la crisis sanitaria, al igual que los equipos de fútbol y otras sociedades.