El Consejo de Gobierno aprobó este jueves a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda un decreto ley de Medidas Urgentes en Materia Tributaria que permitirá aplazamientos en el pago de los impuestos cedidos y exenciones en las tasas con carácter extraordinario para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus.

El decreto establece un aplazamiento de tres meses en el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados en todos aquellos supuestos en los que el fin del periodo voluntario de pago esté comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de mayo.

Además, se aplaza hasta el 20 de junio el pago fraccionado de los Impuestos del Juego.

En el caso de los impuestos propios, se amplía también hasta el día 20 de junio el plazo para la presentación e ingreso de los impuestos medioambientales correspondientes a los 20 primeros días naturales del mes de abril. Entre estos tributos figuran el impuesto sobre almacenamiento o depósito de residuos, el impuesto sobre vertidos al mar o el impuesto sobre emisiones de gases a la atmósfera.

El decreto establece de igual modo la exención de todas las tasas administrativas devengadas en los tres meses siguientes a la declaración del estado de alarma. Solo esta exención de tasas supondrá un ahorro de cerca de cuatro millones de euros para los ciudadanos de la Región, según indica el Ejecutivo.

Además, para evitar la actuación presencial en los edificios de la Administración, el texto establece la obligación de relacionarse por medios electrónicos a todos aquellos agentes que tengan la consideración de colaboradores sociales, como notarios, asesores o gestores administrativos, así como a los operadores en materia de juego.

«El objetivo de estas medidas, que se refieren tanto a la gestión de impuestos propios como cedidos y tasas o a actuaciones de fomento de la simplificación administrativa, es apoyar a empresas y ciudadanos en un momento de extraordinaria gravedad», señala el Ejecutivo.

Por otra parte, el Gobierno ha autorizado a Hacienda la contratación de los servicios de infraestructuras de sistemas informáticos de la Administración regional y sus organismos autónomos por un presupuesto máximo de 14.057.605 euros, para los ejercicios 2020 a 2024. El contrato prevé la instalación de dos centros de procesos de datos, uno público, que estará ubicado en Cartagena, y otro privado, con todo el equipamiento necesario para favorecer las necesidades de infraestructuras de sistemas informáticos de la Administración regional.

La disposición de esas dos sedes dedicadas a los denominados servicios 'en la nube', frente a la sede única existente en la actualidad, reforzará la seguridad y eficiencia energética del sistema y permitirá un mejor aprovechamiento de sus funcionalidades. Estas infraestructuras de servidores informáticos también prestarán servicio a los ayuntamientos que solicitaron adherirse.