El operativo de emergencia social diseñado por el Ayuntamiento de Cartagena para que las 200 familias en situación de vulnerabilidad del municipio reciban alimentos y productos de higiene y limpieza de forma regular mientras dure la crisis sanitaria, se puso ayer en marcha con gran éxito.

El reparto comenzó a primera hora de la mañana y corrió a cargo de los Infantes de Marina del Tercio de Levante, que, acompañados de funcionarios municipales, se encargaron de que nadie se quedara sin recibir la ayuda. Incluso ayudaron a cargar a los que no podían hacerlo solos.

Todo transcurrió con normalidad y los vecinos agradecían la labor de muchos funcionarios municipales que de forma voluntaria estaban arrimando el hombro, así como la presencia de los militares del Tercio de Levante ya que transmitían una sensación de confianza a las personas que esperaban su turno para recoger la ayuda.

Entre estas personas hay muchas que han visto cambiar su situación de la noche a la mañana. Es el caso de Rachida, que trabajaba por horas en varias casas y eso le bastaba para mantenerse ella y su hija, pero desde que empezó el estado de alarma «no puedo ir a trabajar. Esta ayuda nos viene muy bien», nos cuenta.

Por su parte, Miguel explica que debido a una enfermedad lleva tiempo sin poder trabajar y que su mujer estaba trabajando en hostelería. «El cierre de los bares nos ha venido fatal. Tenemos dos hijos que mantener», se lamenta.

Otro vecino, Pedro, acompaña a su madre que es la que recogía la ayuda y cuenta que «tengo trabajos esporádicos, pero creo que cuando esto acabe va a ser difícil que me contraten».

Las ayudas del Ayuntamiento están diseñadas para que duren entre una semana y 15 días. Para solicitarla, hay que llamar a partir del lunes al 968 021 123 o hasta hoy al 968 12 88 41.