El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Informática alerta a las empresas e instituciones de que se ha producido un aumento de la ciberdelincuencia en plena crisis del Covid-19. «Confinados en nuestros domicilios por el estado de alarma, sigue activa una preocupación que puede afectar el día a día de nuestras comunicaciones. Se trata de ciberataques o virus informáticos», según indica la entidad.

Recuerda que, según fuentes oficiales, «la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que sus sistemas han sido objetivo de ciberataques en plena pandemia global con el objetivo de robar datos reservados y suplantar identidades de sus usuarios. Otras organizaciones como hospitales están siendo vulneradas y los departamentos tecnológicos no paran de trabajar para recortar los efectos que estas agresiones tecnológicas producen».

Juan José Almela, decano del Colegio, explicó que «las grandes organizaciones no son las únicas perjudicadas estos días. Administraciones públicas, pequeñas y medianas empresas y particulares se encuentran en el punto de mira de los ciberdelicuentes que aprovechan este grave momento para obtener beneficio». Estos ataques suelen producirse a través de formas muy variadas, pero principalmente se inician a través de correos electrónicos con archivos infectados.