27 de marzo de 2020
27.03.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

21 ancianos están en estado crítico en la residencia Caser de Santo Ángel

El centro, que ya ha sido medicalizado y lo gestiona personal del SMS, concentra en la segunda planta hasta 30 casos positivos

27.03.2020 | 04:00
Servicios funerarios trasladan a uno de los fallecidos de la residencia Caser

La segunda planta de la residencia Caser de Santo Ángel se ha convertido en el foco principal de contagiados por el coronavirus. Hasta treinta ancianos que han dado positivo se encuentran allí confinados. Buena parte de ellos, 21, están en estado crítico, explicaron ayer a LA OPINIÓN fuentes sanitarias.

A lo largo del día de ayer dos residentes contagiados por el Covid-19, un hombre y una mujer, fallecieron en las dependencias del centro. Mientras que el cuerpo sin vida del hombre fue trasladado en una Unidad Medicalizada de Emergencias, un coche fúnebre se encargó de recoger el cadáver de la anciana, creando cierta alarma entre los vecinos de Santo Ángel.

El centro de mayores, ante el creciente número de contagiados, que la Comunidad cifra en 43 residentes y 22 trabajadores, ha sido medicalizado para poder tratar allí a los enfermos, que por su edad pertenecen al grupo de población más vulnerable ante esta epidemia. Asimismo, según informó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, ya hay un equipo del Servicio Murciano de Salud gestionando el centro.

Estos sanitarios del SMS estuvieron ayer haciendo una valoración médica de todos los casos positivos y separando a los que estaban más graves de los que tenían una sintomatología más leve. Tras el triaje, se dedicaron a enseñar a todo el personal incorporado de la bolsa de trabajo cuál es el protocolo a seguir a la hora de ponerse los EPIs, equipos de protección individual: mascarillas, guantes, etc.

Familiares

No es que duden de la dirección del centro, sino que los familiares de los internos de la residencia Caser de Santo Ángel ni siquiera se creen los datos facilitados por el consejero de Salud, Manuel Villegas, que afirmaba ayer por la mañana que eran 63 personas mayores las que habían dado positivo en coronavirus en seis residencias de la Región de Murcia, once personas más en 24 horas.

Por la tarde, la consejería de Salud elevaba la cifra a 85 residentes de ocho centros y a 26 de sus empleados. «La información que da el consejero hay que ponerla en cuarentena», asegura el hijo de Francisca López, una mujer que reside en Caser. «Anoche –el miércoles– me informaron de que mi madre no tenía el Covid-19, nos quedamos muy tranquilos. Sin embargo, esta mañana –ayer– nos han dicho que sí que lo tiene. Nos están engañando como a chinos», asegura.

También considera que los protocolos de contención no se siguieron correctamente, por lo que el virus se propagó con rapidez por todo el centro. En este sentido, otras fuentes cercanas a los internos aseguran que «el miércoles solo había cinco personas para atender a todos los residentes, muchos de los cuales ya estaban enfermos.

Francisco Martínez, otro familiar, denuncia que en los últimos cuatro días solo recibieron una llamada telefónica en la mañana del miércoles de una trabajadora social de la instalación para comunicarles que su suegro, Tomás Periago, había dado positivo. «Nada más, ni su estado, ni si presenta síntomas, ni siquiera si está en la residencia o en un centro sanitario; nada de nada", lamenta el hombre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook