El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado este jueves de que las pruebas rápidas prometidas por el Ministerio aún no han llegado a la Comunidad Autónoma. No obstante, afirma que desde la Región se gestionó hace unos días la compra de unos 20.000 test para detectar el coronavirus y que esperan recibir el próximo lunes.

Preguntado por la fiabilidad de los test rápidos, ante la publicación en varios medios nacionales de que éstos se han puesto en duda, Villegas explica que “los test que hacemos en la Región utilizan termocicladores y son eficaces, no hay un test mejor para la detección del coronavirus”.

Ante las continuas quejas por la falta de material, el titular de Salud recuerda que la Región de Murcia ha gestionado pedidos por valor de 27 millones de euros con ocho millones de mascarillas, epis, y respiradores.

500 camas de hospitalización disponibles

Durante el día de ayer varios mandos del Ejército mantuvieron una reunión con los directivos del Hospital Virgen de la Arrixaca para buscar la mejor ubicación del futuro hospital de campaña que se levantará junto a la Ciudad Sanitaria. El consejero señala que es una primera toma de contacto, pero que "aún no hay una necesidad inmediata para la puesta en marcha de estos hospitales de campaña en la Región, ya que aún hay unas 500 camas de hospitalización disponibles".

Ante el aumento de casos en algunas residencias, Manuel Villegas informa de que se ha tomado la decisión de medicalizar algunos de estos centros de mayores, concretamente el de Caser en Santo Ángel, ya que un importante número de ancianos y todos sus profesionales se han visto afectados por el coronavirus, lo que ha llevado a la Consejería a gestionarla con sus propios sanitarios.

La Región de Murcia cuenta con 250 centros de mayores y se han declarado casos de coronavirus en seis de ellos, con 63 residentes afectados y 25 profesionales.

Manuel Villegas apela a la disciplina social en esta lucha contra la pandemia del Covid-19, ya que "esta guerra sólo la ganaremos si somos capaces de romper la cadena de contagios y para ello es necesario mantener el confinamiento para toda la población".