El Ministerio de Sanidad plasmó en un documento las preguntas y respuestas que pueden surgir a día de hoy sobre el actual brote de coronavirus.

Estas son otras cuestiones que conviene tener en cuenta:

- ¿Cuáles son los síntomas del 2019-nCoV?

Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más grave, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

- ¿De qué forma se puede adquirir la infección?

El virus se propaga principalmente de persona a persona, sobre todo mediante gotículas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca y posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

Las gotas con el virus también se pueden depositar en diferentes superficies y objetos, que al tocarlos se pueden incorporar a las manos, lo que es potencialmente infeccioso si la persona luego con esa misma mano se toca la boca, la nariz y posiblemente los ojos.

- ¿La infección es muy contagiosa?

Parece que el SARS-CoV-2 puede transmitirse con bastante facilidad. De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.

- ¿Existe un tratamiento?

No existe uno específico para el nuevo coronavirus, pero sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas, por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico.

- ¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno o evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

También, mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda, y cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.