La Consejería de Salud ha establecido un plan de contingencia ante el crecimiento paulatino de los casos de coronavirus en la Región de Murcia y tiene previsto el protocolo para cuando se llenen las UCI de los hospitales regionales. Este protocolo contempla triplicar el número de camas de UCI (actualmente hay 120, más las 17 que hay en los hospitales privados), por lo que se podría llegar a casi 400 puntos de atención de Cuidados Intensivos por "si hay que afrontar el peor de los escenarios", explica el consejero, Manuel Villegas.

Para ello se prevé la conversión de las cerca de 200 camas de reanimación de los hospitales de la Región de Murcia si las de UCI fueran insuficientes. También se podrían habilitar los quirófanos que no estuvieran funcionando para albergar camas de Cuidados Intensivos. En la actualidad hay 31 camas de UCI disponibles.

Pero Villegas insiste en que "ninguna medida será suficiente sin la corresponsabilidad de los ciudadanos, hay que quedarse en casa".

El último balance señala que en la Región de Murcia se contabilizan 587 casos positivos de coronavirus587 casos positivos de coronavirus, 172 pacientes están ingresados, 36 de ellos en UCI y 415 personas están en aislamiento domiciliario. También hay 8 personas fallecidas y 9 se han curado. Además, se han realizado más de 4.300 pruebas con resultado negativo y 137 sanitarios han dado positivo.

El consejero también destaca que su departamento ha realizado las gestiones necesarias para que el personal sanitario disponga de hoteles para el descanso de forma totalmente gratuita en las nueve áreas de salud.