26 de marzo de 2020
26.03.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

La Comunidad habilita varios alojamientos que podrían servir de hospital

La Consejería de Salud no descarta que alguno pueda ser utilizado para aislar a los enfermos menos graves

25.03.2020 | 21:59
Un operario trabaja en la puesta a punto del hotel El Llano de Caravaca de la Cruz.

También la Comunidad Autónoma va a utilizar los hoteles de la Región para alojar al personal de la sanidad e incluso podría darles un uso hospitalario si fuese necesario, tal y como prevé la orden publicada este lunes en el BORM. La Consejería de Salud ha puesto este miércoles a disposición de los trabajadores sanitarios varios hoteles en los municipios de Murcia, Lorca, Yecla, San Pedro del Pinatar y Caravaca de la Cruz, informaron fuentes del Ejecutivo. Además, precisó en una instrucción que la orden de cierre dictada por el Gobierno central no impide a Murcia disponer de estos hoteles.

Para acceder a este servicio de hospedaje, que es gratuito, los sanitarios disponen de una solicitud que tendrán que cursar a través de la gerencia de su área de salud.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz tiene preparado para ceder a la Consejería el hotel El Llano, ubicado en una urbanización a las afueras del municipio. Cuenta con 50 habitaciones y puede funcionar también como hospital para enfermos menos graves, que deban estar en aislamiento.

En el municipio de Caravaca de la Cruz los sanitarios que por turnos largos, desplazamientos o trabajos con personas de riesgo no quieran regresar a sus casas podrán usar los Apartamentos Aixa. Se trata de un edificio turístico con 22 apartamentos, ubicado en la entrada a la ciudad. Su propietario, José de la Cruz López, explicó que en cuanto conoció la situación puso el edificio a disposición de las autoridades. « El pasado sábado técnicos de Sanidad vinieron a ver el edificio para comprobar si podía albergar al personal sanitario que por diferentes motivos prefiere no regresar a sus casas y unas horas más tarde me confirmaron que lo utilizarían en esta crisis sanitaria», señaló. Una vez limpio y preparado el edificio se ha entregado a los responsables del Hospital Comarcal del Noroeste, que asumirá el mantenimiento y la limpieza con sus propios medios.

En Murcia el Rincón de Pepe acogerá al personal sanitario aplicando «los protocolos más estrictos», según indicó el Grupo Orenes, que asumirá todos los gastos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook