Cinco hoteles de la Región han sido incluidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la lista de 370 alojamientos turísticos esenciales de todo el país que serán utilizados para hospedar al personal sanitario, a las Fuerzas de Seguridad y a los trabajadores que desarrollan servicios básicos en los dispositivos de lucha contra la pandemia de coronavirus. En caso necesario también podrán ser utilizados como instalaciones sanitarias, según se indica en la orden que publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado. En la relación aparecen los hoteles Isla del Fraile (Águilas), Los Habaneros (Cartagena), Jardines de Lorca, El Churra (Murcia) y Riscal (Puerto Lumbreras).

Los Habaneros ya está siendo utilizado desde hace unos días para alojar a personas sin hogar.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, adelantó este lunes el contenido de la orden publicada en el BOE a los consejeros de las comunidades autónomas durante la conferencia sectorial celebrada por vía telemática, a la que asistió el titular de Fomento del Gobierno regional, José Ramón Díez de Revenga.

Estos alojamientos prestarán servicio de restaurante y cualquier otro que resulte necesario exclusivamente a las personas que se encuentren alojadas en los mismos y podrán permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados.

La decisión anunciada por Ábalos llega menos de una semana después de la orden del 19 de marzo que obligó a cerrar todos los hoteles, lo que ha llevado a los establecimientos de la Región a mandar a los trabajadores a su casa y a presentar un ERTE, según había explicado a LA OPINIÓN el presidente de la Asociación de Hoteles de Hostemur, Juan Carlos García.

Los usuarios serán trabajadores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros y tripulaciones de los buques pesqueros, así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítimo.

Por otra parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana indica en un comunicado que podrá ampliar, modificar, revisar o actualizar el listado de alojamientos turísticos recogidos en el anexo de la orden cuando sea necesario para garantizar la prestación de servicios, de acuerdo a la petición realizada por el departamento ministerial correspondiente.

Los alojamientos turísticos declarados como servicio esencial permitirán, además, el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, entre otros supuestos, así como a todas aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia.

Aunque la orden publicada por el Ministerio de Transportes establece expresamente que los transportistas podrán utilizar el comedor y otros servicios de los establecimientos incluidos en la lista, el presidente de la Froet, Pedro Díaz, precisó que cuatro de los cinco establecimientos que permanecerán abiertos en la Región se encuentra en zonas urbanas, a las que difícilmente pueden entrar los camiones. «¿Cómo va a entrar un transportista con tráiler a El Churra o a Los Habaneros», se pregunta Díaz.

No obstante, destacó que en este momento los conductores pueden encontrar los servicios que necesitan en las áreas de servicio situadas en el Arco Mediterráneo, aunque no ocurre lo mismo en el resto de las rutas nacionales.