26 de marzo de 2020
26.03.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

El aumento de contagios pondrá al límite las UCI de la Región en los próximos días

El consejero de Salud, Manuel Villegas, afirma que "las camas serán insuficientes y para ello nos estamos preparando"

25.03.2020 | 21:59
Un sanitario revisa las constantes de un paciente ingresado por coroanvirus.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Región tienen muy poco margen de maniobra, ya que las previsiones de la propia Consejería de Salud señalan que éstas llegarán a su límite de capacidad en los próximos días, antes de que termine la semana.

El aumento paulatino de casos confirmados de coronavirus en personas mayores, muchas de ellas con patologías crónicas, por los focos registrados en varias residencias de la Región de Murcia, puede hacer que aumente la tasa de ocupación de las UCI más rápido de lo esperado, tal y como indican los propios sanitarios.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, indicaba este miércoles que los centros hospitalarios aún cuentan con camas disponibles en UCI para atender a pacientes con complicaciones. Los últimos datos muestran que hay hasta 55 camas libres en Cuidados Intensivos, de las que 17 están en hospitales privados, pero Villegas está seguro de que «serán insuficientes en los próximos días y es para esto para lo que nos estamos preparando», ya que hay una tendencia al incremento de contagios que será mayor a lo largo de la semana.

Hasta el momento son 36 los pacientes hospitalizados en las UCI de la Región por complicaciones derivadas del coronavirus.

El último balance de la Consejería recoge que ya hay en la Comunidad 587 casos confirmados (119 en las últimas 24 horas), de los cuales 172 están ingresados en el hospital, 36 de ellos en UCI, y 415 en aislamiento domiciliario. También hay ocho personas fallecidas y nueve se han curado.

Las dos últimas personas que han fallecido por coronavirus en la Región son un hombre de 82 años en el Hospital de Yecla y otro de 81 años en el Reina Sofía de Murcia, ambos con patologías previas.

Los profesionales del Laboratorio de Microbiología de la Arrixaca han analizado ya más de 3.800 pruebas con resultado negativo y, sin duda, uno de los datos que más preocupan son los 111 contagios entre sanitarios, a los que se suma el aislamiento domiciliario de otros 400 que han estado en contacto con personas contagiadas.

Respecto al mapa regional, la Consejería ha detectado una mayor incidencia del coronavirus en la zona del Altiplano.

Desinfección de residencias

La Consejería de Salud está trabajando con la Consejería de Política Social para aumentar las medidas de protección a los mayores, al ser la población más vulnerable. Para ello se ha puesto en marcha un plan de actuación que contempla formación, acciones de prevención y envío urgente del material necesario. «Se ha valorado la situación de cada una de las residencias y desde Salud hacemos seguimiento diario de todos los centros», apunta Villegas. No obstante, recuerda que las medidas van cambiando de forma constante, según evoluciona la pandemia.

El consejero de Salud informa de que ha puesto en funcionamiento un servicio especial de desinfección para residencias y centros de mayores que lo soliciten. Salud ya ha detectado casos positivos de coronavirus en un total de seis residencias, con 52 personas afectadas, y hay nueve centros más en estudio.

Villegas también espera que los kit de diagnóstico rápido lleguen lo antes posible, ya que están preparados los cuatro puntos para la recogida de muestras (dos en Murcia, uno en Cartagena y uno más en Lorca).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook