La tensión a la que están sometidos los profesionales sanitarios en su día a día con motivo de la pandemia del coronavirus ha hecho surgir iniciativas para intentar ayudarles y que parten de sus propios compañeros. Una de ellas se ha engendrado en el propio Hospital Virgen de la Arrixaca, donde el servicio de Psicología Clínica ha puesto en marcha un equipo de apoyo psicológico para todos aquellos sanitarios que se vean desbordados estos días con motivo del Covid-19.

La jefa de Psiquiatría de la Arrixaca, Carmen Medina, explica a LA OPINIÓN que la idea de ofrecer su ayuda al resto de compañeros que lo necesiten surgió de la coordinadora de consultas externas, Amparo Martínez, y «vimos que era una buena forma de apoyar en estos momentos a quienes están más expuestos, como son los profesionales de Urgencias, UCI e Infecciosos».

Hasta el momento son cinco los psicólogos clínicos que se han ofrecido para el apoyo psicológico a otros sanitarios, quienes pueden contactar con ellos en el correo electrónico pcarrixacacorona@gmail.com

La Universidad de Murcia a través del Servicio de Psicología Aplicada (SEPA), junto con el Colegio de Médicos de la Región de Murcia y el Sindicato Médico Cesm también han creado el Proyecto EquilibriUM para prestar apoyo psicológico a los profesionales involucrados en la lucha contra la pandemia por coronavirus.

Las organizaciones profesionales han identificado que los sanitarios son el colectivo que más está sufriendo las consecuencias de esta crisis sanitaria mundial. Son los que más estrés sufren debido al número desorbitado de pacientes que atienden a diario, la impotencia que sufren por no poder solucionar esta patología y por el sufrimiento que ven en enfermos y familiares.

Los profesionales interesados en este servicio pueden acceder a esta ayuda de forma voluntaria y gratuita, contactando en los teléfonos 968 22 22 15 y 610 28 04 47.