Solo un 14,2% de los Médicos Internos Residentes (MIR) de la sanidad pública regional considera que cuenta con el material suficiente para evitar contagios por coronavirus en la actualidad, mientras que el 50,9% expresa no tener acceso este equipamiento y el 39,3% solo a veces.

Estas cifras han sido recogidas en el estudio realizado por la Sección de Médicos Jóvenes y en Promoción de Empleo del Colegio de Médicos de la Región de Murcia y el Comité de Empresa del Servicio Murciano de Salud (SMS), en el que se refleja que el nivel de estrés de los MIR está por encima de un 7,5 sobre 10 en más de la mitad de los encuestados.

El 60% del personal sanitario en formación, que incluye médicos, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, químicos, radiofísicos y biólogos, considera que está recibiendo formación adecuada de cara a afrontar la pandemia por Covid-19.

Este trabajo, basado en formularios entre los residentes de todas las áreas de salud, todas las especialidades y todas las categorías en formación, refleja que más del 50% continúa con su labor asistencial, a diario o por turnos, adaptándose a las necesidades de sus servicios y que otros han quedado a disposición para incorporarse según la evolución de la emergencia sanitaria.

El 75% de los residentes encuestados de la Región continúan haciendo 5 guardias mensuales. Sin embargo, este dato es reflejado por el estudio, como un dato que puede ir cambiando a lo largo de la evolución de la pandemia.

Además, existe por ello un porcentaje de residentes que deberá realizar más de las 5 guardias establecidas, por necesidades del servicio y por que muchos compañeros se encontrarán en cuarentena y tengan que suplirlos.