a Universidad de Murcia formó hace año y medio la Oficina de Emprendimiento con unos objetivos claros: fomentar la cultura emprendedora en la comunidad universitaria, mejorar la empleabilidad del alumnado mediante el desarrollo de sus capacidades y de innovación y ofrecer apoyo, orientación y mentorización en el proceso de creación de aquellas empresas jóvenes que presenten grandes posibilidades de crecimiento, para impulsar las iniciativas emprendedoras surgidas en la en el ámbito universitario. Son muchos los estudiantes que, gracias a las iniciativas de la Oficina de Emprendimiento de la UMU, ponen en marcha sus ideas para desarrollar proyectos que tengan recorrido en el mercado, previa validación de los planes de empresa.

Durante este curso académico, como novedad, se ha empezado a trabajar desde la UMU más específicamente en el emprendimiento social, con el apoyo del Yunus Center, un grupo de expertos encargado de tratar cuestiones relacionadas con negocios sociales, con el que la Universidad de Murcia tiene firmado un convenio desde julio de 2019. En esta línea, ya se han realizado dos talleres cortos, y antes de final del curso se lanzará el programa 'Observa, Emprende, Siente 2030', centrado en el emprendimiento sostenible de las dimensiones económica, social y medioambiental.

Además, la Universidad de Murcia ha lanzado la app 'Tallentto Umuemprende', operativa hasta mediados de julio, con la que personas de la comunidad universitaria (Estudiantes, PDI y PAS) podrán aprender a emprender de forma divertida mediante diferentes retos como: demuestra lo que sabes; ¿quieres mejorar el mundo? o innova rápido y barato, donde los ganadores recibirán premios.

Todos los programas incluyen servicios de asesoramiento y mentoring, además de contar con el apoyo de organismos e instituciones como el Consejo Social de la UMU, el Instituto de Fomento de la Región de Muria o del Centro de Iniciativas Municipales del Ayuntamiento de Murcia.

También para profesores

La Universidad de Murcia ofrece asimismo un programa especialmente orientado a profesores e investigadores, llamado 'emprendedores académicos', con el que se trata de facilitar que los resultados de la investigación se transfieran hacia la sociedad por diferentes vías. Crear cultura emprendedora, romper barreras y apoyar el desarrollo del sistema de Transferencia Electrónica de Beneficios, son algunos de los objetivos del propio proyecto, que se realizará en los meses de mayo y junio de este mismo año.