Las pérdidas en el campo pueden ser importantes tras las lluvias de ayer, que ya dejan sus primeras cosechas «echadas a perder», como la del pimiento, que ante la fuerte humedad que habrá estos días en los invernaderos «puede haber estragos» en las plantaciones. La preocupación en el sector agrícola se centra en la campaña del melón, cuya cosecha ha comenzado ya.

Aquellos agricultores que ya hayan plantado estos días tendrán «difícil» remontar sus cultivos, pero aquellos que todavía no lo hayan hecho tendrán que retrasar varias semanas su plantación y «puede que se coman la campaña de recogida y acaben fuera del mercado», remarca Francisco Gil, secretario de organización de COAG en Murcia.

En el Valle del Guadalentín los cultivos que predominan son el brócoli, lechuga y alcachofa y todos ellos se han beneficiado del agua que se ha registrado. Desde la Comunidad de Regantes de Lorca señalan que «el agua que ha caído ha servido también para salvar los cultivos de secano, especialmente cereales, ya que de no haber sido así, se hubieran perdido la mayor parte de ellos».

Lo que sí adelantan en el sector es que, pese a que puede haber un parón laboral estos días por los campos anegados de agua, no habrá problemas de abastecimiento por los productos ya guardados en cámaras frigoríficas.