La Asociación Unificada de Guardias Civiles en Murcia (AUGC) asegura que, para luchar contra el coronavirus en la Región, "en la unidades de las compañías de Cieza, Cartagena y Murcia, Archena, Toreagüera, el Albujon, Cartagena... en lugar de asignarlo individualmente, han optado por un pack en cada vehículo. No todas las mascarillas tienen el mismo nivel de protección, están las que su nivel es básico y las adecuadas con nivel FPP2 o FPP3", explican.

"En el caso de los compañeros del Sector de Trafico no les entregaron mascarillas y en cambio les asignaron unas mascarillas de papel que, además de no proteger nada, se rompían con el sudor o la saliva", destacan desde la asociación, al tiempo que añaden que "por las quejas y las denuncias en los medios de comunicación, el pasado lunes 23 comenzaron a distribuir mascarillas con la protección adecuada".

Se da la circunstancia de que el Ministerio "inicialmente declaró que los Cuerpos de Seguridad se encontraban en un nivel bajo de contagio y por lo tanto con un riesgo bajo. Esta situación ha cambiado radicalmente y ahora los guardias civiles estamos en primera línea con un alto riesgo de contagio que desgraciadamente propagaremos a nuestras familias", destacan.

"Por ello, desde AUGC solicitamos ser declarados personal de alto riesgo para que se sometan a los agentes a test rápidos frente al coronavirus, puesto que si sigue en aumento el número de contagios el potencial de servicio se verá drásticamente reducido, con el riesgo de colapso del sistema de seguridad pública.

Turnos de trabajo

Apostilla AUGC que "la supresión de vacaciones, permisos y determinados descansos sumado a que se han incorporado a labores de seguridad ciudadana compañeros que se dedicaban a tareas burocráticas o de apoyo, ha ocasionado turnos de trabajo con el doble de personal que el habitual conviviendo en las mismas dependencias y cambiándose en los mismos vestuarios y en los mismos horarios".

En este sentido, precisan que "esta situación multiplica el riesgo de contagio entre compañeros, por lo que la organización de los turnos de trabajo es esencial para prevenir el contagio entre los propios guardias civiles".

También dicen que "en la Policía Nacional llevan varios días aplicando el turno 6x6 (seis días de trabajo por seis días de descanso) con turnos estancos (siempre los mismos componentes); sin embargo, en la Guardia Civil se continúan con los turnos tradicionales de 5 días trabajados por 2 descansos y mezclando rotativamente a diferentes componentes".

Carta a Pedro Sánchez

Los sindicatos y asociaciones representativas entre las Fuerzas y Cuerpos de seguridad han reclamado al Gobierno "protección inmediata y eficaz" ante el coronavirus, que, según sus datos, afecta al menos a 9.000 agentes entre contagios y aislamientos, lo que puede afectar a su capacidad operativa.

Así lo han pedido en una carta enviada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los sindicatos CC OO y SUP y las asociaciones AUGC y AUME, representativos en los colectivos de Policía Autonómica, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas.

En la misiva insisten, como ya hicieron la semana pasada, en que todos los agentes deben ser considerados personal de alto riesgo durante la lucha contra la pandemia, según informan los colectivos en un comunicado conjunto.

Y reclaman "que se pongan en marcha de forma inmediata medidas de protección eficaces en materia de seguridad y salud en el ejercicio de su actividad, que es un servicio público esencial y así fue calificado en la declaración del estado de alarma".

Aseguran que su derecho a recibir esa protección eficaz "no se está respetando al no proveerse, con carácter general, de los equipos de protección individual necesarios para el cumplimiento de su misión", que implica contacto directo con la ciudadanía.

"De hecho, sin contar a los posibles contagiados en las Fuerzas Armadas, al no poder aportar datos, hay alrededor de 9.000 personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad que se encuentran afectados o aislados", detallan.

Por eso advierten de que "si no se adopta una rápida solución y aumenta la cifra de contagios y aislamientos entre los agentes, podría ponerse en serios apuros la capacidad operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas".

Para garantizar la seguridad demandan con carácter inmediato que se les dote de equipos de protección, que se les provea de test rápidos de detección del COVID-19 y, finalmente, que se organicen sus servicios de modo correcto.