52 personas mayores que viven en residencias de la Región ya han sido infectadas por el coronavirus, según ha informado esta mañana el consejero de Salud, Manuel Villegas. Además, otras nueve están siendo sometidas a estudio.

Los casos positivos se encuentran dispersos en seis de estos centros, siendo la residencia Caser la que cuenta con el mayor número de positivos, más de veinte. Además, se da la circunstancia de que en las instalaciones de Santo Ángel también se ha contagiado casi toda su plantilla, en concreto, a 19 trabajadores. Estos datos se han conocido después de que la Comunidad decidiera intervenir la residencia el lunes por la mañana, tras conocer que un hombre de 85 años que murió el domingo en el Hospital Quirón de Murcia, era interno en esta residencia. Fue entonces cuando la consejería de Política Social ordenó que se hicieran las pruebas PCR a todo el personal del lugar, tanto residentes como trabajadores.

A pesar de que desde el fin de semana se establecieron medidas "sujetas a cambios constantes" con las residencias, tanto públicas como privadas, no se ha podido evitar que el Covid-19, "una pandemia que se ceba con los más débiles", deje ya más de cincuenta infectados pertenecientes a la población de riesgo. Esto significa, en palabras de Villegas, que pronto la letalidad del virus subirá, al registrase, previsiblemente, un mayor número de muertes entre todos los casos positivos.

"Cuando la enfermedad entra en las residencias, el virus es muy contagioso, según la experiencia de otras comunidades", explicó Villegas, quien ha manifestado que los cuidadores tienen un contacto muy estrecho con los usuarios y el virus se transmite fácilmente.

Mientras tanto, la Comunidad a puesto un servicio de higiene sanitaria y desinfección a disposición de todos los centros de mayores que lo soliciten.