El Ayuntamiento apuesta por la flexibilidad laboral como medida preventiva para evitar el contagio del coronavirus, facilitando a sus funcionarios diversas herramientas para el desempeño de sus funciones durante el periodo de aislamiento, acordado tras la declaración de Estado de Alarma, de acuerdo con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo de 2020 del Ministerio de la Presidencia. Por lo que, "cerca de 1.000 empleados del Consistorio ya tienen acceso al teletrabajo a través del escritorio remoto, un sistema que les permite acceder desde casa al ordenador de la oficina, poniendo a su disposición las mismas herramientas y documentos que empleaban", informa el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien supervisa el funcionamiento de este sistema en el edificio de Servicios Municipales ubicado en Abenarabi.

"Nuestro objetivo en estos momentos es proporcionar a los trabajadores todas la vías posibles para el desempeño de sus funciones, para que puedan realizarlas exactamente igual que si estuvieran físicamente en su puesto de trabajo", añadió el regidor murciano.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Pedanías y Barrios, que dirige Marco Antonio Fernández, en colaboración con la de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que lidera José Guillén, ha puesto a disposición de los trabajadores distintas herramientas para el desarrollo del teletrabajo, cuyos manuales están disponibles en la Intranet del Consistorio.

Actualmente este sistema ha registrado a 1.000 personas, número que se incrementará cada día. Por su parte, entre el 15% y el 30% de los empleados municipales están trabajando de forma física en sus puestos de trabajo.

Reuniones vía telemática y escritorios remotos

Al sistema mediante escritorio remoto, una tecnología que permite al usuario conectarse a su propio ordenador desde cualquier otro dispositivo informático, se suma la herramienta Cisco Webex, que permite celebrar reuniones fuera de la oficina.

Otra de las herramientas que se ha puesto a disposición de los funcionarios es el desvío de llamadas, una función con la que podrán redirigir las entradas recibidas desde su puesto fijo al teléfono móvil o casa.

Asimismo, con el fin de facilitar la comunicación, se ofrece la posibilidad de la multillamada, un sistema que permite mantener varias conversaciones telefónicas con un máximo de tres personas al mismo tiempo.

La disposición de estas herramientas a los trabajadores del Ayuntamiento es una de las actuaciones que forman parte de la estrategia municipal Murcia Smart City, con la que Murcia se encuentra inmersa en el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente, moderna y sostenible, basado en la participación, la atención al ciudadano, la calidad urbana y las nuevas tecnologías al servicio los vecinos.