El Hospital Virgen de la Arrixaca está preparado para atender en su totalidad a pacientes con coronavirus, ampliando así la zona de aislamiento inicial que existía en la séptima planta con las habitaciones de presión negativa. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado este miércoles de que "se ocupará prácticamente todo el hospital por Covid -19".

Villegas afirma que los centros hospitalarios aún cuentan con camas disponibles en UCI para atender a pacientes con complicaciones, los últimos datos indican que hay hasta 45 camas libres en Cuidados Intensivos, pero está seguro de que "serán insuficientes en los próximos días y es para esto para lo que nos estamos preparando", ya que hay una tendencia al incremento de contagios que será mayor a lo largo de la semana.

Envío de material a Madrid

Hasta el momento, la Región de Murcia no ha tenido peticiones para acoger a pacientes de otras comunidades autónomas, "aunque sí que nos han solicitado enviar material a Madrid" y se hizo ayer martes un envío.

Loa últimos datos muestran que hay confirmados 477 contagios en la Región de Murcia, de los cuales 127 están ingresados en el hospital, 33 de ellos en UCI, y 350 en aislamiento domiciliario. También hay 6 personas fallecidas y 4 se han curado.

Los profesionales del Laboratorio de Microbiología de la Arrixaca han analizado ya más de 3.300 pruebas con resultado negativo y, sin duda, uno de los datos que más preocupan son los 111 contagios entre sanitarios, a los que se suma el aislamiento domiciliario de otros 400 que han estado en contacto con personas contagiadas.

Respecto al mapa regional, los profesionales sanitarios han detectado más incidencia del coronavirus en el Altiplano.

Servicio de desinfección para residencias

La Consejería de Salud está trabajando con la Consejería de Política Social para aumentar las medidas de protección a los mayores, al ser la población más vulnerable. Para ello se ha puesto en marcha un plan de actuación que contempla formación, acciones de prevención y envío urgente material necesario. "Se ha valorado la situación de cada una de las residencias y desde Salud hacemos seguimiento diario de todos los centros", apunta Villegas.

No obstante, recuerda que las medidas van cambiando de forma constante, según va evolucionando la pandemia.

El consejero de Salud informa de que han puesto en funcionamiento un servicio especial de desinfección para residencias y centros de mayores que lo soliciten.

Salud ya ha detectado casos positivos de coronavirus en un total de seis residencia, con 52 personas afectadas, s y hay nueve centros más en estudio

En el centro Caser de Santo Ángel hay más de 20 residentes que han dado positivo y la totalidad de los profesionales de la plantilla, 19 trabajadores. "Este virus es muy contagioso y esperamos que aumente en estos centros, ya que es la experiencia que hay en otras comunidades, cuando entra el virus se contagia rápidamente".

Personas con síntomas acuden a trabajar

Salud también ha alertado de una situación que considera muy grave, ya que los médicos de familia están atendiendo a personas que tienen síntomas varios días y están acudiendo al trabajo. "Eso es una barbaridad y así no se puede contener la cadena de contagios", afirma Manuel Villegas.