El sindicato de enseñanza ANPE ha manifestado su "oposición y rechazo" a la ampliación del curso escolar hasta el mes de julio, informaron fuentes de la organización en una nota de prensa.

El sindicato ha señalado que el periodo lectivo "debe terminar el 30 de junio", como sucede todos los años, porque el curso sigue en estos momentos "trabajando y desarrollando programaciones".

Además, "el alumnado desde su domicilio sigue realizando su actividad lectiva diariamente".

ANPE ha señalado que otro de los motivos por los que no está a favor de extender el curso es que las altas temperaturas que se registran en el mes de julio "requiere que los centros educativos tengan unas instalaciones adecuadas como aire acondicionado que a día de hoy no disponen de ello".

"Además, julio es el mes en el que se realizan los procesos selectivos y gran parte del profesorado estaría participando en las oposiciones, pues muchos docentes funcionarios forman parte de tribunales y los docentes interinos se presentan a las pruebas".

Por tanto, asegura el sindicato, "sería inviable ampliar el periodo lectivo por cuestiones de personal docente y también por cuestiones de espacio, ya que se ocupan los centros educativos para la realización de las pruebas".

A esto se une que "julio es un mes donde muchas familias disfrutan de sus vacaciones y si se alarga el curso escolar se verían perjudicadas con esta medida".

"Prolongar el curso escolar más allá del mes de junio supone una falta de respeto a su labor, que con tanto esfuerzo, vocación y dedicación realizan todos los días", concluye ANPE.

Aplaude el "esfuerzo" del profesorado de la Región

ANPE Murcia ha expresado su reconocimiento, una vez más, al "mérito de todos los docentes que hacen posible el desarrollo de las actividades programadas para que todos los alumnos puedan seguir formándose, dando continuidad así al proceso de enseñanza y aprendizaje, a pesar de la dureza de la situación y de no contar con todos los medios necesarios por la celeridad con la que los centros han tenido que organizarse".

Asimismo, el sindicato ha manifestado también su agradecimiento a cada una de las personas que, de forma vocacional, al igual que el profesorado, "siguen trabajando desde diversos sectores incansablemente por atender las necesidades de los demás, en especial el sector sanitario que a marchas forzadas continúa velando por la salud de todos".

"Nos encontramos ante una situación excepcional de gran gravedad, en la que el profesorado continúa demostrando estar a la altura para afrontar las dificultades, permitiendo mantener la rutina escolar de los alumnos vía telemática y con recursos de las webs educativas y blogs creados por el profesorado", según informaron fuentes de ANPE en un comunicado.

Por ello, ANPE quiere hacer hincapié en el "esfuerzo" del profesorado por poner en marcha iniciativas y propuestas formativas, "preparando actividades y coordinándose con el resto de los miembros de la comunidad educativa, afrontando la difícil situación de confinamiento, y todo por el bien de los alumnos".

Asimismo, ANPE valora la compresión y dedicación de las familias que están trabajando de forma conjunta y coordinada con los tutores y especialistas "para que sea posible continuar con la educación del alumnado".

ANPE Murcia dice continuar al servicio del profesorado, "trabajando por mejorar" sus condiciones en esta situación. "Podéis contar con nosotros y hacernos llegar cualquier consulta, duda o sugerencia", ha remarcado.